El informe realizado por el instituto durante 2022 analiza la presencia de tres tipos de sustancias, alcohol, drogas y psicofármacos, en un total de 1.214 víctimas mortales, conductores, peatones y acompañantes, en su mayoría hombres (90%) de entre 25 y 54 años (51%).

Más de la mitad de los 854 conductores fallecidos analizados (443) dio positivo por consumo de alguna sustancia: 303 por alcohol (35%), 174 por drogas (20%) y 119 (14%) por psicofármacos donde, en uno de cada tres casos positivos (35%), hubo consumo de dos o más sustancias, siendo la combinación alcohol-drogas la más importante:

Respecto a las sustancias detectadas destacan tres datos: 220 conductores dan positivo con una tasa de 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que supone una intoxicación severa en más del 70% de los conductores positivos en alcohol y una tasa de alcoholemia que constituye un delito, pues es más del doble del límite permitido.

Además, 174 conductores dieron positivo por drogas, principalmente por cocaína (63%) y cannabis (49%), y 125 conductores fueron positivos por consumo de psicofármacos, medicamentos que también afectan a la conducción y entre los cuales los más presentes fueron: benzodiazepinas (60%), antidepresivos (40%) y opioides (15%).

En los últimos años ha habidoun incremento de la presencia de todo tipo de psicofármacos, especialmente de antidepresivos y opioides, que están siendo observados tanto en este tipo de muertes en accidentes de tráfico, como en los intentos de suicidio, según ha explicado el director del INTCF.

Peatones: 94 positivos

Asimismo, el informe también analiza las muestras de 221 peatones fallecidos en accidentes de tráfico (70% hombres), la mitad de ellos mayores de 64 años. Y de estos 221 peatones, 94 (42%) arrojan resultados positivos por consumo de alcohol, psicofármacos (20% respectivamente) y drogas (14%).

Destaca de nuevo el aumento del consumo de psicofármacos que, con casi un 3% más que en 2021, se trata de la primera vez que se detecta en una incidencia casi igual a la del alcohol. Algo que se debe, probablemente, a efectos post pandémicos.

El perfil toxicológico del conductor fallecido en 2022 es el de un hombre de 45 años, positivo en alcohol, y con respecto a los peatones, su perfil es también un varón, 59 años, positivo en alcohol o fármacos.

Por otra parte, durante la presentación de este informe se ha anunciado la firma de un convenio entre la DGT y el Ministerio de Justicia con el objetivo de mejorar el conocimiento de la siniestralidad vial.