Así lo ha expresado el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, durante su intervención en el encuentro sobre Nuevas Formas de Movilidad, organizado por la Fiscalía de Madrid.

La Fiscalía está preocupada por los vehículos que se "camuflan" en el nuevo marco de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos.

La intención es realizar un seguimiento de la legislación vigente y conectar la normativa de movilidad sostenible con la de seguridad vial de cara a un nuevo modelo de ciudad.

Bartolomé Vargas ha destacado que España no es un país "sin normas", ya que a pesar de que no haya una regulación específica hacia este tipo de vehículos, desde que se adquiere por internet se aplica la Ley de Comercio Electrónico y posteriormente se ven afectados por la Ley de Industria de 1992.

Además, ha afirmado que el usuario del patinete puede ser sometido a pruebas de alcoholemia y drogas, se debe levantar atestado en caso de accidente y puede incurrir en delitos de peligro y de resultados imprudentes, tipificados en el Código Penal.

Durante el encuentro, Vargas ha dicho que se han contabilizado 273 accidentes de patinetes en España entre 2016 y 2018, aunque ha aclarado que son datos provisionales.

En 2018 se contabilizaron 39 accidentes de patinetes eléctricos en Madrid capital, que dejaron heridos tanto graves como leves. Las principales causas de siniestros en los que se ven implicados estos patinetes son la impericia del patinador, el mal estado de los patinetes y colisiones con otros vehículos.

La posibilidad de matricular esta nueva forma de movilidad urbana depende de las medidas que pueda tomar la Dirección General de Tráfico y espera que la situación se regularice en un año.

Por su parte, la fiscal de Seguridad Vial de Madrid Carmen González ha resaltado que los patinetes "no son juguetes" y por tanto están sometidos a una serie de obligaciones "dirigidas a los conductores de todos los vehículos".

Para determinar las penas se analizará "cada caso concreto" y se tendrá en cuenta "el tipo de vehículo, la imprudencia cometida y las víctimas", y también se evaluarán las responsabilidades civiles.