La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15.00 horas del viernes 28 de octubre y hasta las 24:00 horas del martes 1 de noviembre, un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera.

Aunque la festividad de Todos los Santos cae en martes, muchos ciudadanos disfrutarán de cuatro días de descanso y muchos de ellos optarán por el vehículo como medio de transporte.

Ante el previsible incremento de movimientos, Tráfico aumentará los medios humanos y materiales de los que dispone con el fin de garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las vías interurbanas.

Gran parte de los desplazamientos estarán motivados por la visita a los cementerios, y por eso se prevé un incremento tanto en viajes de corto como de largo recorrido.

Con el cambio de hora, la madrugada del domingo, y para ser más visibles en carretera, se aconseja a los conductores que no dispongan de vehículos que van equipados con luces de conducción diurna (LCD), llevar encendido el alumbrado de cruce mientras se conduce durante el día.

Los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Previsiones por día

El domingo por la mañana se prevén intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades. Ya por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, de menor intensidad circulatoria que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable se sitúa dentro de un periodo festivo de puente.

El lunes durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Pero serán de menor magnitud que el resto de días laborables al estar dentro del periodo festivo de “Todos los Santos”. Por la tarde se esperan movimientos en sentido salida, muchos de de ellos motivados por la visita a los cementerios del día siguiente. También se producirán desplazamientos hacia las zonas de segunda residencia.

Desde primeras horas de la mañana del martes y durante todo el día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, presentando problemas de circulación los accesos y aparcamientos de los mismos.

En la tarde, comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: carreteras de la red de interés general, autopistas y autovías. Por la tarde noche, dichos problemas circulatorios se trasladarán a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Medidas y recursos

Para evitar en la medida de lo posible las retenciones, Tráfico instalará durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario, en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Desde la tarde del viernes hasta la noche del martes 1 de noviembre se restringirá la circulación de camiones (en general y a los que transportan determinadas mercancías) y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, en ciertos tramos de carreteras y horas.

Además de estas medidas, Tráfico cuenta con toda una serie de recursos materiales entre los que se encuentran los 780 radares fijos de control de velocidad, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

A todos estos medios y medidas, hay que sumar los medios humanos disponibles, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera.

El dispositivo establecido se puede consultar en la web

Presta atención al alumbrado del vehículo

La Unión Europea aprobó una Directiva Comunitaria que obliga desde febrero de 2011 a todos los vehículos que salen de fábrica a ir equipados con sistemas de luces de conducción diurna (LCD), cuyo encendido se produce automáticamente con el arranque del coche.

En la madrugada del sábado al domingo se cambiará la hora y además en esta época del año hay menos horas de luz solar por eso la DGT aconseja a los conductores cuyos vehículos no estén equipados con sistema LCD, llevar encendido el alumbrado de cruce mientras se conduce durante el día, para hacerse más visibles.

Cuando un vehículo circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, mientras que si no llas leva las luces encendidas, esa distancia de percepción se reduce a menos de la mitad.

Además, las estimaciones de distancia de seguridad, detección y velocidad son también más seguras y se mejora la identificación de los coches.

Aplicar estos consejos salva vidas

Desde Tráfico se vuelve a recordar la importancia derespetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable:

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, la web de DGT , los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
  • No conducir si se ha consumido alcohol o drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante.
  • Durante el viaje realizar descansos cada dos horas.
  • Tanto en los desplazamientos cortos como en los de largo recorrido, todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil.

En definitiva, respetar todas las normas de circulación para evitar ser la próxima víctima