El director general de Tráfico, Pere Navarro y la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria Ramos, han presentado los nuevos conos conectados para obras que comenzarán a utilizarse próximamente y que evitarán siniestros de tráfico gracias a que permitirán advertir en tiempo real y con antelación de la proximidad de obras en ejecución.

Estos conos, geolocalizados y que desprenden destellos luminosos, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

Este aviso será compartido en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, de modo que permitirá al conductor recibir la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con carácter previo a través de los paneles de mensaje variable en carretera y en sus propios coches conectados.

De esta manera se aumenta, tanto la seguridad de los operarios que trabajan en la carretera en el peligroso momento de la colocación de estas señales, como la de los conductores que van a pasar por ese punto.

En 2021 tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, en los que fallecieron 2 operarios que fueron atropellados cuando realizaban su trabajo.

Para el funcionamiento correcto del sistema, la DGT ha elaborado una Resolución por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional sobre la ubicación de las secciones de la vía donde se encuentran trabajando operarios, mediante el uso de conos conectados.

La presentación de estos conos coincide con el inicio de la nueva campaña de vigilancia y control de la DGT que durará hasta el domingo 30 de octubre y estará centrada, por primera vez, en las obras que se realizan en carretera.

La campaña vigilará el cumplimiento de las señales establecidas en los tramos de obras por parte de los conductores, para ayudar a reducir tanto los riesgos inherentes al factor humano, como los excesos de velocidad en dichos tramos, los cambios de carril inadecuados o las distracciones.

Señalizar obras, una tarea peligrosa

Al año se hacen en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, como son, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos… que hay que señalizar.

La correcta señalización en dichos casos es importante porque deben ofrecer a los conductores la información necesaria que les permita adaptar su conducción a las circunstancias de cada caso.

La colocación de dichas señales es una de las tareas más peligrosas para los operarios de carreteras, puesto que constituye un elemento sorpresa para los conductores que no tienen preaviso.

Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico en 2021 tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.

De estas 17 víctimas, 2 perdieron la vida arrollados por un vehículo que, o bien circulaba por el tramo de obras con una velocidad excesiva respecto al límite específico marcado para ese tramo o cuyo conductor cometió una distracción.

Los otros 141 siniestros de tráfico en tramos de obras implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.

La DGT, en ese sentido, se ha propuesto como línea de actuación aumentar la seguridad de las vías “la advertencia en tiempo real de la proximidad a obras en ejecución” a través de los paneles luminosos informativos.