El Servicio Catalán de Tráfico (STC) reforzará las medidas incluidas en el Plan de Seguridad Vial (2021-2030) con la instalación de señales inteligentes con el fin de proteger a uno de los colectivos incluidos dentro del grupo de usuarios vulnerables: los ciclistas.
Así lo ha confirmado Ramón Lamiel, director del (STC), en Rac1. En los próximos meses se instalarán señales inteligentes con el objetivo de informar al resto de conductores de la presencia de ciclistas en la carretera. Sólo falta concretar las ubicaciones dado que ya se ha contratado la tecnología, según recoge El Diario.
¿Cómo funcionan estas señales?
Las señales inteligentes se activarán con el paso de una o más bicicletas y emitirán alertas de la presencia de ciclistas a los vehículos que circulen por detrás de ellas o por el carril contrario. En los mensajes luminosos se pedirá la reducción de la velocidad.
Además, dado que incorporan unos radares, podrán sancionar a los conductores que incumplan la orden.
Su funcionamiento es similar al de las señales inteligentes que la DGT instaló hace unos años en las intersecciones peligrosas de algunas carreteras convencionales.
Estos sistemas de advertencia dinámica informan (con letras y ondas luminosas) de la proximidad de otro vehículo en un cruce próximo, emplean tecnología V2V y son de bajo coste.
¿Dónde se colocarán?
Las nuevas señales irán equipadas con radar y estarán ubicadas en puntos donde los vehículos motorizados coinciden con más frecuencia con los usuarios más vulnerables.
El Servicio Catalán de Tráfico y las autoridades regionales y locales están evaluando las ubicaciones concretas, pero comenzarán situándolas en algunos túneles para, después, llevar esta tecnología a otras vías.
Las pruebas para implementar esta señalización está prevista para el próximo mes de septiembre.
Ciclistas, motoristas y peatones, los más vulnerables
En lo que va de año, 111 personas han fallecido en las vías interurbanas de Cataluña: seis son ciclistas, cuatro más que en el mismo período de 2021.
Este anuncio de la implantación de estas señales llega tras un grave suceso en Castellbisbal (Barcelona). Un coche invadió el carril contrario arrollando a nueve ciclistas: dos perdieron la vida en el siniestro y otro permanece en estado grave.
La DGT, por su parte, informaba que aunque el número de víctimas mortales en las carreteras se había reducido, la cifra de fallecidos entre usuarios vulnerables como motociclistas, ciclistas o peatones va en aumento. En 2019 supusieron más de la mitad de las muertes por primera vez.