En una semana, 148.422 conductores han sido parados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de alcohol y drogas, con motivo de la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de este tipo de sustancias al volante que la DGT ha llevado a cabo entre el 6 y el 12 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.

En cuanto a las pruebas de alcoholemia, Tráfico ha detallado que se han realizado un total de 148.299 pruebas en las que 1.731 conductores han dado positivo. De ellos, 1.467 han sido detectados en controles preventivos, 91 tras haber cometido una infracción y 155 por haber estado implicados en un accidente. Además, 18 conductores presentaban síntomas evidentes de haber consumido alcohol.

En relación a los controles de otro tipo de drogas, se han realizado un total de 4.977 pruebas de detección, de las que 1.444 han resultado positivas. Del total de positivos, 1.262 han sido detectados en controles preventivos, 103 tras haber cometido una infracción y 79 por haber estado implicado en un accidente de tráfico.

Entre las drogas más consumidas están el cannabis (1.077 conductores), seguida de la cocaína (469) y las anfetaminas (202).

La DGTha advertido que, aunque esta campaña ha finalizado, los agentes de la Guardia Civil siguen realizando controles preventivos, y ha recordado que pronto comienza un periodo navideño "en el que las celebraciones familiares y con amigos invitan a un mayor consumo de estas sustancias que son incompatibles con la conducción".

Por ello, apela a la responsabilidad y pide que no se conduzca si se ha ingerido alguna de estas sustancias, además de impedir que un conductor que haya consumido alcohol u otras drogas se ponga al volante y evitar subirse al coche de alguien que haya consumido.