LO CONSIDERAN ABSURDO

LO CONSIDERAN ABSURDO

Los ciclistas se oponen al seguro obligatorio planteado por el Gobierno

La semana pasada el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, propuso que los ciclistas tuvieran un seguro obligatorio.El colectivo se opone porque considera que "oculta" su protección "como víctimas" cuando "precisamente es uno de los más afectados por la violencia vial".

Ciclistas en bici por la ciudad
Ciclistas en bici por la ciudad | Getty Images

La Coordinadora en defensa de la bicicleta ConBici lamenta la medida planteada por Interior, y anuncia que ha pedido reunirse con el director de la DGT, Pere Navarro, para pedirle "explicaciones".

"No podemos permitir que en una reunión con víctimas de violencia vial, se interpele a la bicicleta como un elemento peligroso, amenazante y como él mismo Marlaska ha dicho 'victimario'", advierten, haciendo alusión al acto en el que el ministro anunció su propuesta, una reunión con las asociaciones de víctimas de accidente de tráfico.

El principal problema, a su juicio, es que la exigencia de esos seguros obligatorios para bicis y patinetes eléctricos -y que actualmente solo se aplican a la movilidad motorizada- " provocaría un desincentivo en contra de los principios de sostenibilidad de las actuales políticas públicas" para el fomento del uso de la bicicleta.

"Los recursos necesarios para censar las bicicletas y gestionar todos los accidentes (la inmensa mayoría leves), haría inviable su coste. Así sucedió en Suiza.", exponen

Consideran que en lugar de imponer ese seguro, lo que debe hacerse es reformar el Reglamento General de Circulación (RGC) "para reconocer a la bicicleta como un vehículo mejor" y no "un absurdo seguro obligatorio", que, según denuncian, "oculta nuestra protección como víctimas".

"Es la hora de redactar una Ley de Movilidad y abandonar los tiempos de leyes de tráfico. Es la hora de proteger a quienes nos movemos en bici y que pedalear no signifique jugarse la vida a cada pedaleo".

Con ese objetivo dicen que han colaborado en el último año en el proceso de redacción del Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta liderado por la DGT y por ello reclaman "tomar medidas en la dirección marcada por el comité técnico y no en sentido opuesto".

"Estamos esperando la actualización de la normativa estatal desde que el director de la DGT estuvo en este mismo puesto y tuvo redactado un borrador de RGC que, por fin, reconocía y regulaba el uso de la bicicleta como vehículo en la ciudad. Son 8 años esperando una solución que nunca llega".

El colectivo ciclista también considera necesario el desarrollo de políticas de fomento del uso de la bicicleta y soluciones para no seguir viendo "como mueren ciclistas en nuestras carreteras sin que nada cambie", mientras "se reprueba el uso del único vehículo que hace mejores a nuestras ciudades".

Ponle Freno | Agencias | Madrid | 29/10/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.