Arranca la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021 entre los días jueves, 16 de septiembre y miércoles, 22 de septiembre, impulsada y coordinada a nivel nacional por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta iniciativa surgió con el apoyo de la Comisión Europea en 1999 y se celebra en la misma semana cada año. Está dirigida a sensibilizar a los políticos y la población ciudadana acerca de las consecuencias negativas que supone la conducción irresponsable en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente.

También pretende concienciar sobre los beneficios que aporta el uso de medios de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie. Por este motivo, el tema de este año es ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’ con el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

Poe este motivo, la Comisión Europea ha decidido hacer hincapié en la salud física y mental en relación con maneras más sostenibles de desplazarse entre municipios. Para hablar sobre esto, el Ministerio va a dar una charla este jueves 16, donde también entregará los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2020 y 2021).

Por otro lado, el día 22 se celebrará, además, el evento ‘¡El día sin coches!’ que da origen a esta campaña europea, con el fin de buscar soluciones para los problemas relacionados con el incremento del tráfico en las ciudades.

España es líder en participación en la Semana Europea de la Movilidad; en este sentido, en la edición del 2020 participaron 2.945 ciudades europeas, de las cuales, 531 eran españolas, con 1.890 medidas permanentes presentadas, un criterio impulsado por España desde 2001 para aportar credibilidad y responsabilidad al proyecto.

Además, cabe destacar otra iniciativa promovida por España, el apoyo a las Mobility Action, que constituyen buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones, donde no se incluyen los ayuntamientos.

Finalmente, puesto que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el coordinador nacional de este proyecto, se encarga también de difundirlo y promocionarlo dentro de las políticas en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular y sostenibilidad local.