Para Bulc "los sistemas de peaje urbanos pueden ser una herramienta eficiente para conseguir que el aire de las ciudades sea más limpio".

La idea que plantea la comisaria no es nueva, según ha recordado ella, ya el año pasado la Comisión Europea presentó una propuesta para un sistema electrónico europeo de peajes que permite flexibilizar y diferenciar las tasas.

Con este sistema, cada gobierno puede introducir tarifas dependiendo, por ejemplo, de las emisiones contaminantes y del momento del día, lo que posibilitaría “dirigir de manera inteligente el volumen de tráfico”, ha precisado Violeta Bulc.

Supone a la vez una manera de fomentar el uso de opciones a vehículos menos contaminantes sin hacer pagar tasas por el uso de las carreteras a quienes los conducen.

Bulc ha destacado también la importancia de flexibilizar los horarios laborales, ya que ir por la mañana más tarde o más temprano a trabajar supondría un ahorro de dinero, una disminución del tráfico y, por lo tanto, también de la contaminación.

La eurocomisaria también ha destacado el “mensaje muy claro” lanzado por parte de las recientes sentencias del Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo alemán, que abrió la puerta a que las ciudades, por razones medioambientales, prohíban circular a los vehículos diésel más contaminantes.

A su juicio, “la prohibición a la circulación es un asunto muy frustrante” e igual no se puede evitar, pero hay que buscar propuestas e ideas alternativas.

“Por eso impulsamos el desarrollo de vehículos limpios, independientemente de su tecnología de propulsión. La tecnología diésel no es el problema en sí misma. Se trata de que las emisiones sean más limpias. Si alcanzamos esto, el diésel puede tener futuro”, ha afirmado Bulc.