La organización ha sido reconocida por diseñar un programa formativo práctico en el uso de patinetes eléctricos, monopatines y vehículos de movilidad personal (VMP) para reducir el alto porcentaje de accidentes y sensibilizar a los usuarios.

Dirigido a personas a partir de 16 años, la formación se desarrolla en un circuito cerrado desde donde se simula un entorno vial abierto de forma segura. Asimismo, se experimentan múltiples escenarios, desde pruebas de equilibrio, conducción y prácticas con el uso de gafas que reproducen los efectos del consumo de alcohol, drogas y del cansancio.

El proyecto - que ha competido con otros dos finalistas de Polonia y Grecia - ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Mobility City, Fundación Ibercaja, Autoescuelas K, Centro de FP Océano Atlántico, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, Fundación Mapfre, Fundación RACC, Patinetes Reby, Patinetes Bird y Patinetes Spin.

Los accidentes con patinetes eléctricos han aumentado un 31,6% en nuestro país. En 2020, se produjeron más de 1.000 siniestros con este tipo de vehículos, que provocaron 109 heridos graves y 6 fallecidos.

El uso de los VMP se ha extendido durante estos últimos años. Se han establecido normas de circulación que sus conductores están obligados a cumplir, sin embargo, no siempre son conocidas por todos los usuarios, por lo que la vía de la formación es indispensable para dar saber derechos y obligaciones en la conducción de estos vehículos.

Además, la alta siniestralidad, el desconocimiento de las señales y normas de circulación, en especial entre los más jóvenes, son motivos para implantar una formación intensiva práctica que incremente la seguridad vial, según señalan desde la organización.

En esta línea, desde Fundación Educatrafic subrayan el orgullo que supone “para una fundación pequeña recibir este reconocimiento por parte de la Comisión Europea. Esto nos anima a seguir trabajando duro para reducir las muertes por accidente de tráfico, no solo en España, sino también, después de este premio, en Europa”.