El director general de la DGT, Pere Navarro, ha declarado que "el calor es un factor que incide y afecta. Cometemos errores con el calor, y los errores en la carretera, al volante, se traducen en accidentes".

En julio de 2022 han fallecido 14 personas más respecto a 2019, el año antes de la pandemia, respecto al cual también han aumentado los desplazamientos un 5%. "2.124 fallecidos por ola de calor y 131 en accidentes de tráfico. Creo que las cifras hablan por sí solas", ha recalcado.

Aludiendo a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo, Navarro ha comentado que los mensajes sobre seguridad vial deben ser sencillos y que hay que respetar la velocidad límite definida eliminando las excepciones que contribuyan a “matar la regla”. "Si hay una velocidad límite, hay una velocidad límite", ha comentado.

Afirma que no consideraron adecuado modificar la cuantía económica de las sanciones puesto que “la seguridad vial va razonablemente bien" y no sería justificable haberlas elevado.

Prevención de la mortalidad en las carreteras

El director general de la DGT ha admitido que las campañas de prevención son muy duras pero que “la realidad es mucho más dura”. Considera que es necesario llamar la atención sobre las dramáticas historias que existen tras los accidentes, aunque reconoce que para que sean efectivas a largo plazo, y no únicamente los primeros 6 meses, las campañas deben ir apoyadas de medidas.

Navarro hace una recomendación a los conductores que deben bajar del vehículo en una autopista tras sufrir una avería. “No bajes por el lado del tráfico”, ha remarcado. En los últimos 3 años han fallecido 40 personas atropelladas en estas circunstancias.

También ha pedido responsabilidad a los conductores de cara a la celebración de fiestas patronales en los próximos días y ha insistido en que no se permita conducir a las personas que hayan bebido.