La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes, 11 de octubre, una campaña dedicada al control y la vigilancia de los vehículos de transporte de mercancías y personas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, que durará hasta el domingo, 17 de octubre.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y el resto de policías autonómicas y locales controlarán las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, así como a sus conductores.

La vigilancia incidirá en las carreteras más frecuentadas por este tipo de vehículos, y controlará aspectos como la velocidad de circulación, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

Del mismo modo, se comprobará la documentación del vehículo y del conductor, así como el uso del cinturón (tanto por parte del conductor como de los ocupantes), la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o la utilización del teléfono móvil, entre otros.

Se trata de una campaña que va más allá de las fronteras españolas, enmarcada dentro de la Operation Truck&Bus, que la desarrolla la asociación RoadPol a nivel europeo. Por ello, se controlarán todos los autobuses y camiones que circulen por España, independientemente del país en el que estén matriculados.

En el 2020 fallecieron 199 personas en accidentes donde los camiones de más de 3.500 kilos estuvieron implicados en vías urbanas e interurbanas. Del mismo modo, ese año se registraron, además, 18 fallecidos en accidentes donde los autobuses estuvieron implicados.