El próximo curso escolar, que está a punto de comenzar, será el primero en la historia de nuestro país en el que los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato reciban una formación básica en seguridad vial gracias a su inclusión en el currículo escolar.
Esto permitirá, no sólo desarrollar hábitos de movilidad activa, autónoma y saludable entre los menores, sino también fomentar actitudes de respeto que incidan en la prevención de los siniestros de tráfico.
Tras la publicación de los Reales Decretos, que incorporan las competencias y los contenidos básicos, específicos y obligatorios en movilidad segura y sostenible en todas las etapas educativas, tanto las comunidades autónomas como los centros escolares, han sido los encargados de concretar estos contenidos y darles forma.
Lo contenidos serán evaluables y se integrarán de manera transversal en diferentes asignaturas como Conocimiento del Medio o Educación en Valores y, de manera especial, en la de Educación Física.
Los recursos educativos se adaptarán a las necesidades específicas de cada etapa a través de diferentes programas y materiales.
En Primaria estarán enfocados a la promoción de los valores de una movilidad activa, saludable, segura y sostenible, ayudando por ejemplo a la extensión de los caminos escolares seguros, a la incorporación de la bicicleta como vehículo habitual de los escolares o haciendo hincapié en los nuevos modelos de convivencia, como pueden ser las Ciudades30.
En Secundaria y Bachillerato se orientarán más a valores de seguridad vial a través de programas o actividades como Scape room o el Programa Europeo Safety Tunes.
Con el fin de ayudar a la implementación de estos contenidos, la DGT pondrá estos recursos a disposición de los centros escolares que lo deseen en la página web de la DGT (www.dgt.es) y a través de los Coordinadores Provinciales de Educación Vial presentes en cada Jefatura Provincial de Tráfico.