Tráfico ha advertido que la velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Tanto es así, que en el 29% de los accidentes con víctimas mortales fue un factor concurrente.

Tal es la incidencia de la velocidad en los accidentes que a partir de 2022 los vehículos en Europa saldrán del concesionario con un limitador inteligente de velocidad incorporado.

La DGT ha lanzado esta campaña de vigilancia dos meses después de la entrada en vigor del límite de velocidad genérico de 90 km/h en las vías convencionales, -antes era de 100 km/h-.

En estas carreteras se registra el 75 por ciento de los accidentes mortales, la mitad salidas de la vía en las que el exceso de velocidad está detrás de muchas de ellas.

En 2017 (último año con datos consolidados), 345 personas fallecieron en las carreteras españolas en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

La campaña estará activa de forma simultánea en casi una treintena de países que integran la Organización Internacional de Policías de Tráfico, de la que es miembro la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma para que se realice también en las vías urbanas esta labor de concienciación y control, teniendo en cuenta que en las ciudades la mayoría de los fallecidos son peatones y la velocidad la principal causa de atropellos.