Hace unos días se ha publicado el borrador real decreto por el que se aprueba esta modificación del apartado relativo a las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación.

Entre las nuevas señales se introduce alguna como la de prohibido patinetes (Señal R-118). En el borrador, se reflejan también los cambios de algunas señales o pictogramas por "cuestiones de género". Y así, lo expresa el texto.

"Hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor".

"En otras la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación; por ejemplo, mujer que sigue a un hombre senderista (S-115) o, incluso, en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio".

"En las señales relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico es una mujer la representada. Aun cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad."

El borrador, elaborado por el Ministerio del Interior y la DGT, plantea que las señales que representan a un hombre como peatón o conductor sean sustituidas por una figura neutra y en otras como la de precaución en áreas escolares (Señal P-21) o precaución en áreas frecuentadas por ancianos (Señal P21b), se cambiarán los roles y será la niña quien lleve de la mano al niño y la anciana quien vaya delante del anciano, respectivamente, y no al revés.