La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4.890.000 desplazamientos de largo recorrido en la operación ‘Retorno del verano’ que arranca este viernes, 26 de agosto, y que permanecerá activa hasta las 24:00 horas del domingo 28.

El dispositivo especial contará entre otros recursos con 780 radares fijos, 545 radares móviles, 12 helicópteros, 39 drones y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

En estos días coincidirán en carretera los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano, con los de los ciudadanos que regresan a sus localidades de residencia tras las vacaciones.

La DGT prevé que el domingo 28 será el día que se produzcan gran parte de estos movimientos, aunque continuarán realizándose escalonadamente hasta el final de agosto.

Según las previsiones de tráfico, entre las 16 y las 22 horas de este viernes, y entre las 9 y las 13 horas, del sábado se intensificará la circulación de salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas y de descanso.

A última hora de la tarde de este viernes los problemas pueden localizarse en las zonas de destino.

El domingo, especialmente entre las 17 y las 23 horas, comenzará el retorno, tanto de los que finalizan sus vacaciones en agosto como de los que han salido a disfrutar del fin de semana, y podrán producirse incidencias con altas intensidades de tráfico.

La DGT siempre recomienda planificar los viajes con antelación evitando, si es posible, las horas más desfavorables.

Además, conviene consultar las previsiones meteorológicas para tener en cuenta los trayectos que pueden verse afectados por los avisos tormentas del viernes y sábado.

Recursos materiales y humanos del dispositivo

El dispositivo especial contará con todos los recursos materiales de los que dispone la DGT y entre los que se encuentran: los 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia.

Además se contará con 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

La DGT habilitará las habituales medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico como la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y la restricción de la circulación de vehículos de transporte especial de mercanías y camiones en general en ciertos tramos, fechas y horas, entre otras medidas.

Se pondrán todos los medios humanos disponibles, como son los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios y personal técnico de la DGT que atiende en sus siete Centros de Gestión de Tráfico, así como el personal de los servicios de emergencia, entre otros.