La previsión de desplazamientos de Tráfico para estos días festivos por toda la red viaria española, supone un incremento del 17,13% con respecto a los datos reales de 2022 y del 10,04% frente a los de 2017, último año en el que las festividades coincidieron con un miércoles y un viernes, igual que en esta ocasión.

El departamento que dirige Pere Navarro ha explicado que los desplazamientos afectarán de forma significativa a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia. Por este motivo, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Así, cuenta con la máxima disponibilidad de los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias), así como de sus medios materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad). La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

Previsiones de circulación

En cuanto a las previsiones de circulación, Tráfico ha explicado que, al celebrarse las festividades en miércoles y viernes, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos fases: la primera y más significativa el martes 5 (entre las 17.00 y las 22.00 horas) y el miércoles 6 (de 10.00 a 14.00 horas), por el inicio del periodo del puente y, la segunda, el jueves 7 (entre las 18.00 y las 22.00 horas) y el viernes 8 (de 9.00 a 14.00 horas), por el comienzo del día festivo y del fin de semana.

Por su parte, el retorno estará centrado principalmente en el domingo 10, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas. En el resto de días intermedios, además de los desplazamientos de largo recorrido, se producirán movimientos cortos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos. En este contexto, la DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Tráfico
Tráfico | Pexels

También se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Antes de salir de viaje

De cara a salir de viaje, Tráfico aconseja revisar el vehículo para garantizar que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas (frenos, alumbrado, neumáticos, etc.); y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.

Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión; llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil; respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma; y no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas son otros de los consejos de la DGT, que recuerda que existe la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento.