El uso de los intermitentes además de una norma de seguridad vial, también lo es de convivencia. Es una forma eficaz de comunicación con los demás conductores y, además, evita siniestros de tráfico. Pero continúan sin utilizarse lo suficiente a pesar de la insistencia de la DGT, según ellos mismos afirman.

Por eso Tráfico, además de recordarnos dónde y cuándo se deben utilizar obligatoriamente los intermitentes, ha decidido contarlo hasta de mil maneras distintas.

El organismo de tráfico lanza para ello una campaña donde recurren al uso de la inteligencia artificial para generar hasta 1000 imágenes que recuerden “1000 maneras” de usarlos.

Estas imágenes, que pueden ampliarse y compartirse en redes sociales, llevan un simple mensaje: utiliza los intermitentes. Piden, que con este gesto, los usuarios de redes sociales ayuden a difundir el mensaje, con el fin de sensibilizar sobre la importancia del uso correcto de los intermitentes.

Puedes compartir el mensaje de la campaña "1000 maneras"
Puedes compartir el mensaje de la campaña "1000 maneras" | Ponle Freno

Dónde y cuándo usar los intermitentes

Uno de los dispositivos del vehículo que pueden evitar siniestros de tráfico son los intermitentes. Al activarlos comunicamos a otros conductores y usuarios de la vía nuestra próxima maniobra al volante con la suficiente antelación para que puedan anticiparse a nuestros movimientos.

Olvidar poner un intermitente es por tanto un riesgo y está sancionado con 200 euros de multa. Pero algunos conductores o los usan poco o los usan incorrectamente, por eso recordamos sus usos obligatorios.

  • Giros y cambios de sentido. Es obligatorio activar el intermitente correspondiente en todos los giros y cambios de sentido que vayamos a realizar. Para girar a la izquierda, habrá que usar el intermitente izquierdo, y si la maniobra es hacia la derecha, habrá que usar el intermitente derecho. Habrá que encenderlos previamente al inicio del giro para advertir al resto de vehículos con el tiempo suficiente.
  • Adelantamientos. Es importante en el caso de un adelantamiento, ya que así los conductores que vayan detrás de nosotros sabrán que nuestra intención es adelantar y retrasarán su maniobra, en caso de que también quieran sobrepasarnos.
  • Cambios de carril. Cuando vayamos a incorporarnos a un carril principal, será necesario usar el intermitente. Así, el resto de usuarios que ya circulen por esa vía podrán vernos y cedernos el paso o reaccionar de manera adecuada a nuestra incorporación.
  • Glorietas. Es obligatorio poner el intermitente para indicar nuestra intención de abandonar una rotonda o glorieta.
  • Al parar o estacionar. Siempre que vayamos a parar o queramos estacionar, es obligatorio poner los intermitentes. Así, evitamos las colisiones por alcance al frenar de improviso sin avisar de nuestras intenciones.
  • A juicio del conductor. Por último, la DGT deja a criterio del conductor el uso del intermitente siempre que este considere que es necesario para que los demás conductores puedan predecir sus actos.