El director general de la DGT, Pepe Navarro, ha informado este miércoles que algunas administraciones ya han empezado a demandar el establecimiento obligatorio del seguro para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

En este sentido, los ayuntamientos y la Fiscalía ya lo solicitan, motivo por el que este seguro ya está en agenda en España, que pretende seguir con el modelo francés, donde ya se ha implantado. Así lo ha explicado Navarro en un debate sobre los nuevos retos de movilidad y seguridad vial a los que se enfrentan las ciudades, especialmente en relación con los patinetes.

Además, el director general de la DGT ha afirmado que se proporcionarán datos específicos sobre accidentes producidos en este tipo de vehículos de manera que se pueda establecer una política de seguridad vial.

También ha adelantado que Tráfico planea una campaña con el fin de concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos sobre la prohibición de circular por las aceras. En el debate también se ha informado de que la pandemia ha influido en la mentalidad de los usuarios, incrementando el uso de la bicicleta y de los VMP.

En la actualidad, Madrid cuenta con 14 empresas y un total de 4.800 patinetes, pero el ayuntamiento pretende limitar esta cifra hasta los 15.000 patinetes (5.000 cada uno), del mismo modo que se ha hecho en París.

Finalmente, cabe destacar la necesidad de reflexionar acerca de los retos que supone para los ciudadanos la transformación de la movilidad que están sufriendo las ciudades. Es necesario avanzar hacia una movilidad sostenible donde se logre sustituir los vehículos más contaminantes por otros que no lo sean.