El 45 por ciento de los accidentes de tráfico podrían evitarse si los conductores estuviesen "suficientemente atentos", ha recordad Fesvial con motivo de la 'Operación Retorno' de vacaciones en la que se prevén 6,1 millones de desplazamientos en la carreteras españolas.

Además de descansar dos horas y evitar la somnolencia en la conducción, el presidente de la fundación, Luis Montoro, ha advertido acerca de "las conductas y los factores de riesgo relacionados con el factor humano, que, dice, representan la cara oculta de muchos accidentes de tráfico".

Entre éstas, evitar la somnolencia en autopistas y autovías para evitar el "fenómeno hipnosis" -conducir durante mucho tiempo por entornos seguros y predecibles-, evitar la fatiga al volante -comete más errores y mira los retrovisores hasta cuatro veces menos- o recordar que el regreso es el momento de mayor riesgo de accidente.

"Es bueno tener carreteras o coches inteligentes, pero de nada sirve si no tenemos conductores inteligentes y bien preparados, porque en las manos del conductor estará siempre la decisión última para evitar o provocar un accidente de tráfico", ha destacado Montoro.