Instalación de radares

Esta medida se pondrá en marcha de manera inmediata y, según ha indicado el ministro de interior este martes, "se hará en tramos donde ya se hayan ejecutado medidas alternativas al control de velocidad para asegurar la adecuación de la señalización". Los usuarios podrán conocer la ubicación de estos radares previamente en la página web de la DGT, según el mismo ministro.

Vigilancia del cinturón de seguridad

Se hará mediante cámaras que se instalarán "en más de 200 pórticos de señalización distribuidos por todas las comunidadesa autónomas donde la DGT tiene competencias", es decir, en todas las regiones salvo País Vasco y Cataluña. El ministro de Interior ha destacado la importancia de esta medida recordando que "147 de los 1.160 fallecidos en carretera en 2016 no llevaban cinturón de seguridad".

Avisadores de velocidad

El exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestralidad, junto con la distracción. Por este motivo, se colocarán lectores de matrícula en 15 pórticos de paneles de mensaje variable para que, en caso de que la velocidad media exceda el límite permitido se avise al conductor mostrando su matrícula junto al mensaje "modere su velocidad" En este caso, las ubicaciones también serán accesibles a través de la página web de la DGT, y no sancionarán. "No servirán para sancionar, sino únicamente como advertencia", ha apuntado Zoido. "Sólo si se observan grandes excesos de velocidad se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de la patrulla de helicópteros", ha apostillado.

Concienciar de las buenas prácticas

La Dirección General de Tráfico elaborará una guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos.

Más seguridad en las zonas de adelantamiento

Se estudiarán las zonas con más siniestralidad, para determinar si es necesario redistribuir los tramos donde está permitido el adelantamiento, se reubicarán señales verticales y se incidirá en la advertencia de prohibición con una línea continua doble en lugar de simple. "Incluso si el grado de peligrosidad así lo determina, instalando balizas en determinados tramos para impedir los adelantamientos", ha afirmado el ministro.

Señalización en los cruces

Se instalarán señalizaciones en 45 cruces peligrosos, que alertarán al conductor cuando detecten otro vehículo, con señales luminosas para que modere su velocidad.

Información sobre las carreteras

Para ello, se llevarán a cabo nuevos estudios de puntos negros en carreteras y para la optimización de los radares ya existentes.

Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras

Con la finalidad de aumentar la seguridad de este colectivo y reducir el número de ciclistas fallecidos.

Guías sonoras longitudinales en vías convencionales

Se anunciaron el pasado sábado durante la inauguración de un tramo piloto en la carretera A-375, que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz). El objetivo es evitar entre un 29% y un 67% la siniestralidad.

Vigilancia

La próxima semana se aprobará una nueva Instrucción de Vigilancia para la ATGC, que determinará en qué lugares y horarios hay que reforzar la vigilancia.

Revisión profunda de la estrategia de seguridad vial

Del mismo modo, ha recordado las palabras del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante el balance anual de víctimas a principios de año, para señalar que se hará una "revisión profunda de la Estrategia de Seguridad Vial" para determinar "qué aspectos de la misma continúan estando vigentes y son operativos y efectivos y cuáles habría que actualizar o modificar". Zoido ha insistido también en que, dentro de esta revisión, su departamento se plantea reformas de la Ley de Seguridad Vial y de los Reglamentos de Circulación, Conducción y Vehículos, así como "dar un impulso al Plan Estatal de la bicicleta, con la participación de las administraciones, asociaciones y colectivos de ciclistas".

Aumento de señales en los tramos de mayor siniestralidad

Se estudiarán los tramos con más accidentes y se reforzará su señalización.

Plan estatal de educación vial

Zoido ha señalado que, además, en paralelo a estas medidas urgentes, se va a trabajar en la elaboración de un Plan estatal de educación vial en el seno del Consejo Superior de Tráfico, "con la participación de todas las entidades competentes en esta materia, así como la implicación de Fundaciones y asociaciones de víctimas", según ha precisado.