Durante la semana del 21 al 27 de noviembre, los agentes de la Agrupacion de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 124.157 furgonetas, 22.000 más que en la campaña realizada en 2019 y comprobaron que 6.365 conductores incumplían algún precepto de la normativa de tráfico.

De los resultados de la campaña se desprende que el precepto de la normativa de tráfico que más infringen los conductores de furgonetas es circular por encima de los límites de velocidad establecidos en carretera para este tipo de vehículos. Hasta 1.464 fueron denunciados por este motivo.

Recordamos que la furgonetas tienen unos límites de velocidad diferentes a los del resto de vehículos: 90km/h en autopistas y autovías y 80km/h en vías convencionales.

Además, en los controles preventivos establecidos con motivo de la campaña, los agentes detectaron a 71 conductores de furgonetas que dieron positivo a drogas y 59 a alcohol.

Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacar las 471 denuncias formuladas por estos motivos, y otras, 119 por carecer del seguro obligatorio.

Vigilancia de elementos de seguridad

No hacían uso del cinturón de seguridad, 365 ocupantes de furgonetas. Este sistema de retención es el que más vidas salva en caso de siniestro de tráfico.

Otro de los aspectos controlados dada su importancia para el mantenimiento y seguridad del vehículo ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. En concreto, 1.957 conductores fueron denunciados por circular sin la ITV en regla.

Por el mal mantenimiento de los neumáticos se realizaron 205 denuncias y por no reunir las condiciones mínimas de circulación fueron inmovilizadas 123 furgonetas.

Comprobaciones relacionadas con la carga

La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de siniestro, pues cuanto mayor es la masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Durante los siete días de la campaña de vigilancia, 302 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 250 por llevar una incorrecta disposición de la carga.