La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), a través de su Fundación, ha inaugurado la Semana de la Seguridad Vial (Vial Week), para concienciar sobre su importancia en toda la ciudadanía, tanto a pequeños y mayores como a instituciones y empresas.

Con motivo de esta iniciativa, que tendrá lugar del 16 al 21 de noviembre en Madrid, expertos en seguridad vial y farmacia han resaltado la importancia de formar e informar sobre los efectos secundarios que implica el consumo de medicamentos al volante.

Además, la campaña ha llegado en un momento en el que se está planeando una nueva estrategia de seguridad vial de cara a los próximos 10 años, de manera que puede favorecer a la aparición de nuevas ideas, así como motivación para el futuro.

El tema se ha expuesto en una jornada de debate sobre los efectos del consumo de fármacos en la conducción, desarrollada en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Durante las ponencias, se ha agradecido la puesta en marcha de la Vial Week, debido a la importancia de la concienciación ciudadana para evitar los accidentes de tráfico. En este sentido, han recordado que la normativa prohíbe conducir tras la ingesta de medicamentos que puedan alterar o poner en peligro la circulación.

Sin embargo, esta prohibición no ha tenido gran repercusión en la sociedad, de manera que es importante recordarlo porque buena parte de las personas implicadas en accidentes de tráfico han consumido medicamentos sin ser conscientes de sus efectos secundarios.

Por otro lado, existen determinadas enfermedades que por sí mismas ya implican un riesgo para la conducción, de manera que el paciente debe ser consciente de los riesgos añadidos de su tratamiento, para lo que es necesario que revise el prospecto.

En este sentido, los fármacos que más afectan a la conducción son los neurológicos (producen somnolencia, estados de confusión o desorientación), los psiquiátricos, los oculares y los auditivos. Además, los fármacos contra las alergias, que se adquieren sin receta (antihistamínicos), también pueden desencadenar reacciones.

Con todo ello, los expertos han insistido en la necesidad de que todos los usuarios de la vía conozcan los posibles efectos de los medicamentos, y han animado a quienes deseen saber más sobre este tema a consultar el estudio ‘Medicamentos y Conducción’, de Fesvial.

Seguro que te interesa...

Los medicamentos que afectan a la conducción y sus efectos

Qué significa el icono de la conducción en los envases de medicamentos

Sigue estos consejos si tomas medicamentos y tienes que conducir