El año pasado, 1 de cada 3 accidentes mortales en carretera se debieron a pequeñas distracciones. Y la mayoría de estos vinieron propiciados por el uso del teléfono móvil al volante. Estos datos se mantienen estables desde 2016, año en el que los descuidos en carretera se posicionaron en cabeza, como principal causa de muerte por accidente.

A este respecto, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recordado que el uso de un dispositivo móvil mientras se conduce conlleva una multa de 200 euros, y una sanción de tres puntos del carnet. Unas medidas que desde Tráfico pretenden endurecer, para que este tipo de infracciones pasen a suponer hasta seis puntos del carnet.

En 2018, este tipo de infracciones superaron las 100.000 denuncias, un número que Navarro prevé que aumente de forma considerable a lo largo de este año, debido a que 16 cámaras de vigilancia enfocadas en vigilar el uso del cinturón, pasarán a analizar comportamientos irresponsables en la carretera.

Si el uso del móvil mientras se conduce supone un alto riesgo de accidente, enviar mensajes a través de este dispositivo incrementa este riesgo hasta tres veces más, como recuerdan distintos estudios. Desde la Dirección General de Tráfico alertan de la frecuencia con que los conductores llevan a cabo acciones de este tipo en la actualidad, después de la elaboración y publicación de un estudio que informa de que más de uno de cada tres españoles ha usado el teléfono para leer o escribir mensajes de texto al volante durante el último año.