A PARTIR DEL 8 DE OCTUBRE

A PARTIR DEL 8 DE OCTUBRE

Madrid aprueba un nuevo protocolo más restrictivo: los vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular

El nuevo protocolo contra la contaminación en Madrid capital, que entrará en vigor el 8 de octubre, contempla más restricciones a la circulación de vehículos: amplía las limitaciones más allá de la M-30 y afecta más a los vehículos contaminantes, según lo acordado este jueves por la Junta de Gobierno de Madrid.

¿Qué hago si no he recibido el distintivo ambiental?

Estado del tráfico en la Nacional I, carretera de Burgos, en sentido salida de Madrid
Estado del tráfico en la Nacional I, carretera de Burgos, en sentido salida de Madrid | EFE

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de la aprobación definitiva de este protocolo que sustituye al de febrero de 2016, tras el periodo de exposición pública en el que se han aceptado 18 enmiendas de forma total o parcial.

Restricciones al tráfico

El nuevo protocolo cuenta con cinco escenarios de restricción, uno más que el actual, y condiciona la movilidad al distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Hasta ahora se reducía el volumen del tráfico limitando la circulación a los coches según tuviesen matrícula par o impar.

Desde el 8 de octubre, los vehículos que no tengan distintivo ambiental no podrán circular por toda la ciudad, es decir, aquellos matriculados antes del año 2000 o los diésel de antes del 2006, incluidas las motocicletas, cuando se superen los niveles de NO2 que obliguen a aplicar el “escenario 3”.

En la actualidad hay cuatro etiquetas: la 0 emisiones, de color azul, para los vehículos eléctricos; la ECO (azul y verde) para los vehículos híbridos o vehículos “ECO”; la C (verde) para los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014 y la B (amarilla) para los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2000 y de diésel a partir de 2006.

Avisos en el protocolo

En el protocolo seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando los distintos escenarios de restricción, que en total serán cinco.

Como novedad, para activar el nivel de preaviso, aviso o alerta se tendrá en cuenta que se sobrepase la tasa de NO2 en las estaciones de toda la red a diferencia de lo que sucede hasta ahora, cuando solo se tienen en cuenta las estaciones de una misma zona.

Ponle Freno | Agencias | Madrid | 27/09/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.