La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de la aprobación definitiva de este protocolo que sustituye al de febrero de 2016, tras el periodo de exposición pública en el que se han aceptado 18 enmiendas de forma total o parcial.

Restricciones al tráfico

El nuevo protocolo cuenta con cinco escenarios de restricción, uno más que el actual, y condiciona la movilidad al distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Hasta ahora se reducía el volumen del tráfico limitando la circulación a los coches según tuviesen matrícula par o impar.

Desde el 8 de octubre, los vehículos que no tengan distintivo ambiental no podrán circular por toda la ciudad, es decir, aquellos matriculados antes del año 2000 o los diésel de antes del 2006, incluidas las motocicletas, cuando se superen los niveles de NO2 que obliguen a aplicar el “escenario 3”.

En la actualidad hay cuatro etiquetas: la 0 emisiones, de color azul, para los vehículos eléctricos; la ECO (azul y verde) para los vehículos híbridos o vehículos “ECO”; la C (verde) para los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014 y la B (amarilla) para los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2000 y de diésel a partir de 2006.

Avisos en el protocolo

En el protocolo seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando los distintos escenarios de restricción, que en total serán cinco.

Como novedad, para activar el nivel de preaviso, aviso o alerta se tendrá en cuenta que se sobrepase la tasa de NO2 en las estaciones de toda la red a diferencia de lo que sucede hasta ahora, cuando solo se tienen en cuenta las estaciones de una misma zona.