En 2021 han aumentado un 32% las sanciones por tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada en comparación a las cifras del año 2015, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que recoge la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Durante 2021 se registraron 1,18 millones de multas por no tener la ITV al día, 388.822 sanciones más que en el 2015, cuando se pusieron 793.332 multas, aunque en el último año el total de sanciones impuestas se redujo.

Este tipo de multas, también ha crecido respecto al total de multas impuestas y se colocan en segunda posición, superadas solamente por la multas de exceso de velocidad.

Las sanciones formuladas por la ITV caducada representaban el 8,2% del total en 2015, mientras que el año pasado ascendieron al 12,3%, 4,1 puntos porcentuales más.

Teniendo en cuenta que el absentismo en la ITV se mantiene en niveles cercanos al 40% era un dato previsible, ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Y continúa subrayando que es “una situación preocupante porque demuestra que aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que juega la inspección técnica en la seguridad vial y en la protección al medio ambiente”.

Desde la asociación han destacado que más allá del riesgo de sufrir o provocar un siniestro vial y del daño al medio ambiente que conlleva circular con un vehículo sin la ITV al día, no tenerla vigente puede conllevar una sanción económica de hasta 500 euros. Y además hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro.