Tráfico asegura que estas campañas siguen siendo muy necesarias, puesto que en 2020 el alcohol se mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico (27%), solo por detrás de las distracciones.

Una cifra que supuso un incremento del 7,6% respecto al año anterior. En 2020 también se produjo un aumento del número de peatones fallecidos por atropello con positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. De los 136 peatones fallecidos y sometidos a autopsia, el 41% dieron positivo.

Además, en 2020 un total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, el 49 por ciento (291) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, 3 puntos más que en 2019l.

Durante esta semana, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como los de las Policías Locales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes han habilitado diferentes puntos de control, en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

Por último, la DGT ha hecho hincapié en que la única tasa segura es 0,0, porque las tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, aumentan el riesgo de provocar un accidente.