En este periodo de tiempo se han formulado 41.479 denuncias por rebasar un semáforo en fase roja mediante este sistema automatizado de control de infracciones, con una recaudación de más de 8.295.800 euros, según datos de AEA.

La asociación detalla que de enero a octubre de 2016 los foto-rojos que más han multado son los situados en el cruce de las calles José Abascal y Santa Engracia (4.102), en Cea Bermúdez con Vallehermoso (3.061), Alcalá con San Romualdo (2.740), Avenida del Mediterráneo número 32 (2.272) y O'Donnell con Doctor Esquerdo (2.095).

A lo largo de 2016, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha 18 cámaras más, que se suman a las 26 que venían funcionando desde hace siete años.

AEA ha reclamado a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la suspensión de las cámaras 'foto-rojo' tras informar de tres nuevas sentencias judiciales que advierten de la "falta de garantías" de este sistema.

La asociación ha afirmado que estas sentencias han anulado las sanciones de 200 euros y la detracción de 4 puntos impuestas por Ayuntamiento de Madrid a tres automovilistas.

Dos de ellas condenan al Consistorio madrileño al pago de las costas.

Estos tres conductores (miembros de AEA) habían rebasado, presuntamente en rojo, los semáforos situados en el Paseo de la Castellana, a la altura de los números 105 y 167, y en el cruce de la calle O'Donnell con Doctor Esquerdo.

Los fallos judiciales, según la asociación, coinciden en "estimar infringido el principio constitucional de presunción de inocencia" porque las fotografías obtenidas por el llamado sistema foto-rojo "dejan suficiente lugar a dudas".

"Las sentencias ponen en evidencia, una vez más, el sistema foto-rojo que el Ayuntamiento de Madrid utiliza en 44 intersecciones de la capital, por lo que nuestra asociación va a solicitar a la alcaldesa de Madrid que se suspenda en tanto no se garantice su correcto funcionamiento", apuntan desde AEA.