El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT), puesto en marcha con motivo de las festividades navideñas, ha finalizado con tres fallecidos menos que en 2019 (año de referencia previo a la pandemia de la Covid-19). En 2020, Tráfico no desplegó el dispositivo especial navideño como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas en muchas comunidades autónomas para frenar el avance del virus.

De los 54 muertos en siniestros viales durante esta Navidad, 21 han fallecido en autovía o autopista y 33 en vías convencionales. En cuanto al tipo de usuario, 12 han sido vulnerables (7 peatones, 4 motoristas y 1 ciclista).

El siniestro más frecuente ha sido la salida de vía, que ha provocado 21 fallecidos, seguido de la colisión frontal (9 fallecidos) y la colisión trasera o múltiple con ocho víctimas mortales. También se han registrado seis atropellos.

Cuatro de los 54 fallecidos, que viajaban en turismo o furgoneta, no llevaban puesto el cinturón de seguridaden el momento del accidente. o

Andalucía y Cataluña han sido las comunidades con más accidentes de tráfico, con 10 fallecidos cada una de ellas.