La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana una campaña dedicada a la vigilancia de las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por las carreteras.

La antigüedad del vehículo duplica el riesgo de fallecer o resultar herido grave en caso de accidente por lo que el mantenimiento adecuado de los elementos de seguridad del vehículo es un aliado para combatir la siniestralidad.

Con este objetivo, la DGT incluye en su calendario anual esta campaña de vigilancia en la que se centrará en controlar y revisar el correcto mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización y vigencia de ITV, entre otros elementos de seguridad de los vehículos.

Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que identifica como un área estratégica los vehículos seguros y conectados, está demostrado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo en un accidente de tráfico: el riesgo de fallecer o resultar herido grave duplica, en caso de accidente, para los ocupantes que viajan en vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, respecto a los ocupantes de vehículos de antigüedad inferior a 5 años.

En las vías interurbanas en el año 2021, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas.

Si tenemos en cuenta los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 para los turismos y 12,6 para las furgonetas.

Con esta campaña, que se desarrollará desde el lunes 10 de octubre hasta el domingo 16 de octubre, Tráfico recuerda que mantener el coche a punto te puede salvar la vida.