Son dos de las principales conclusiones extraídas del Informe de Movilidad 2025 realizado por BeConfluence, consultora asuntos públicos, comunicación, inteligencia de datos y márketing digital, en colaboración con la consultora de movilidad Impulso, que ha rastreado y analizado el comportamiento digital de 17,9 millones de personas en España entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2025.

La nueva movilidad aún no es una alternativa al transporte tradicional
La nueva movilidad aún no es una alternativa al transporte tradicional | BeClonfuence

Según datos aportados en el informe, crece el interés por modos de transporte más sostenibles, pero la nueva movilidad no logra alcanzar posiciones mayoritarias: es, de momento, una alternativa, un complemento o ayuda. El transporte tradicional sigue concentrando la mayor parte de los desplazamientos diarios: de los 17,9 millones de españoles rastreados, el 48,7% declara usar transporte público y más de 7 millones (el 39,5%) mantiene el uso del vehículo propio.

La movilidad alternativa (bicis, patinetes o carsharing) es utilizada eventualmente por el 28,7%. A pesar de esto, el informe constata un interés específico de personas buscando información sobre carsharing (15,9%) y sobre bicicletas y patinetes (19,2%). Estos datos reflejan que la movilidad alternativa se vislumbra como tendencia, especialmente entre los jóvenes, pero todavía no representa un cambio de paradigma en el comportamiento ciudadano. A medida que los ciudadanos ganan en edad, el vehículo propio gana protagonismo y lo pierde el transporte alternativo, patrimonio de los jóvenes.

Sin empleo y oportunidades en la España rural por una movilidad insuficiente

El informe extrae una información inédita y muy cruda sobre lo que piensan los españoles que viven o frecuentan la España rural, donde la frustración y el sentimiento de abandono es generalizado, ya que los problemas de movilidad repercuten negativamente en la búsqueda de empleo y en las oportunidades de negocio. De los 5,23 millones de personas del ámbito rural rastreadas, que suponen el 29,5% de la muestra total, el 47,6% dice tener dificultades para acceder a un empleo por falta de transporte, mientras que el 46,8% considera insuficiente la frecuencia de autobuses o trenes. A estas carencias hay que sumar el hándicap de que estas zonas carecen de alternativas, como la movilidad compartida o digitalizada, lo que agrava la sensación de aislamiento y la dependencia del vehículo privado, según las conclusiones del estudio de Factory, la Unidad de Inteligencia de Datos de BeConfluence.

A pesar de los avances tecnológicos y del debate público, las principales preocupaciones en torno a la movilidad continúan siendo viejas y estructurales: la congestión del tráfico, señalada por el 38,2%, la calidad deltransporte público, mencionada por el 34,7%, y el coste de este y del combustible, que preocupa al 27,60%. Además, el transporte público no cumple con las expectativas ciudadanas: de los 10,8 millones de personas que han valorado su experiencia, el 44,9% se muestra insatisfecho.

Según el estudio, las medidas restrictivas en las grandes ciudades, como las zonas de bajas emisiones y los peajes urbanos, generan un gran debate: el 40,2% de las personas rastreadas ha expresado su opinión al respecto, imponiéndose el rechazo a estas medias y las valoraciones negativas. Entre los motivos de rechazo, destaca la ausencia de alternativas reales, el incremento de costes para los ciudadanos y la percepción de desigualdad por la carestía de la movilidad eléctrica.

Vehículos eléctricos: crece el interés por el ahorro, no tanto por la sostenibilidad

El informe constata el crecimiento del interés de compra por los vehículos eléctricos o híbridos: el porcentaje de personas que mostraron interés por los vehículos híbridos pasó del 28,5% en 2023 al 41,8% en 2025, y en el caso de los eléctricos, del 14,2% al 30,9%.

Este interés prioriza el ahorro en el consumo de combustible a largo plazo: más de 7 millones de personas en España han buscado información sobre este asunto. Como principales barreras a la adquisición de vehículos eléctricos, los españoles señalan el alto precio, la falta de infraestructuras y las dudas sobre la autonomía, hechos que pueden frenar la compra.

Como novedad, la irrupción de las marcas chinas ha generado gran interés en los españoles: 2 millones de españoles ya están convencidos de que los coches eléctricos chinos ofrecen una mejor relación calidad-precio. Han ganado claramente el relato, según se pone de manifiesto en el estudio.

Por último, el informe constata el gran interés global por la movilidad: de los 18 millones de españoles rastreados, los que tienen entre 18 y 43 años suponen las tres cuartas partes del total analizado. Ello se debe a la necesidad de búsquedas de movilidad entre los más jóvenes (que no tienen vehículo propio) y el recurso constante a apps e información constante en internet por parte de estos nativos digitales para configurar su alternativa personal de movilidad.

Sobre el estudio

El estudio se ha desarrollado con una muestra de 17.911.540 personas en España entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2025. Se trata de un análisis riguroso del comportamiento digital a nivel nacional con 177.109.450 datos analizados y 70 APIs utilizadas, tomando como referencia las búsquedas realizadas por ciudadanos y empresas en todo el territorio español. El objetivo es dar a conocer al detalle las principales inquietudes, preocupaciones y necesidades de la población en torno a la movilidad urbana y rural. De esta manera, el análisis recoge las preocupaciones más extendidas, las limitaciones que perciben los usuarios y las nuevas tendencias que surgen en un contexto marcado por la crisis energética, el aumento de los costes y las cada vez mayores exigencias regulatorias en materia de emisiones.