En lo que llevamos de año, los desplazamientos de largo recorrido están por encima de los niveles de 2019. Teniendo en cuenta esta tendencia, las estimaciones de la DGT para los meses de julio y agosto es que se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los movimientos reales que se produjeron el verano pasado y con un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración. Durante el mes de julio se prevén que se produzcan 44 de los 93 millones de desplazamientos.

Para atender al flujo de movimientos previstos y que éstos se realicen de forma fluida y segura, la Dirección General de Tráfico ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales:

  • 1ª Operación salida del verano: del viernes 1 al domingo 3 de julio.
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 12 al lunes 15 de agosto.
  • Operación retorno: del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

Hay que tener en cuenta que España es un país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos, que regresan a sus países de origen en África y que optan por el vehículo privado para realizar sus desplazamientos. Para ello, el Gobierno ha establecido un dispositivo especial Paso del Estrecho que está operativo desde el 15 de junio. Además del Paso del Estrecho, también está el Paso a Portugal.

Preocupación por el aumento de fallecidos en autopistas y autovías

El reto de este verano es que el aumento de los desplazamientos previstos no tenga un reflejo en la siniestralidad en carretera. En verano de 2021 fallecieron 189 personas, 202 en el verano de 2020 y 215 en el de 2019, unas cifras que suponen un avance enorme respecto a hace diez años, cuando en el verano de 2011 fallecieron 324 personas.

No obstante, hay una preocupación en la DGT porque este año están creciendo las víctimas mortales en vías de alta capacidad. Concretamente en lo que llevamos de año, los fallecidos en autovía y autopista han crecido un 35% comparado con las cifras de 2019, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más han crecido.

Para intentar atenuar las salidas de vía, detrás de las que se suele existir una velocidad excesiva o una distracción, Tráfico incrementará la vigilancia sobre este factor concurrente en autopistas y autovías con radares móviles embarcados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, durante la primera semana del mes de julio, se realizará una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora.