Pere Navarro ha inaugurado el primer Foro Ciudades a Pie organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la Fundación Conama. "Nos gustaría que igual que hay un responsable o la oficina de las bicicletas en los ayuntamientos, exista el responsable del peatón o la oficina de los peatones", ha recalcado Navarro.

El responsable de la DGT ha recordado que en el último año murieron 350 peatones -el 61 % de ellos hombres y el 38 % mujeres- y ha destacado que los mayores de 65 años supusieron el 71 % del total de viandantes fallecidos en las ciudades.

"Llevamos años apostando por las bicicletas por lo que supone de una forma distinta de organizar la movilidad en la ciudad y por eso se hicieron carriles bici, y las mismas ya son algo normal en el paisaje de las ciudades", ha comentado Pere Navarro y ha añadido que "la DGT tiene la impresión de que después de las bicicletas vienen los desplazamientos a pie, que van a entrar con fuerza".

"Cuando los desplazamientos a pie sean uno de los centros de la política de movilidad de la ciudad van a ser un motor de transformación de las ciudades muy potente y en la buena dirección", ha apostillado.

Navarro ha subrayado que otro factor que también hay que tener en cuenta es que "en España hay más mayores de 65 años que menores de 16 y la gente mayor camina, unos por prescripción médica y otros por mantener la salud". Y ha advertido: "Son muchos y votan, con lo cual van a marcar la política de movilidad y uno de los elementos básicos y fundamentales serán los desplazamientos a pie".

Por ello, ha estimado que "pronto empezaremos a oír hablar de los obstáculos que hay en las aceras y de los tiempos verdes de los semáforos, que actualmente están a un metro por segundo, que es la velocidad típica, aunque para cruces grandes y para gente mayor es cuestionable y veremos cómo se reivindica algún segundo más".

"Cuando salió el tema de los patinetes los ayuntamientos empezaron a pedir a la DGT que regulara y ahora este debate está cerrado y en estos momentos la acera es solo para los peatones", ha zanjado.