Si con la vuelta a la rutina diaria decides subirte a la bicicleta para practicar deporte, para desplazarte al trabajo de un modo más sostenible o para pasear con tus hijos, debes tener presente que te conviertes en conductor de un vehículo más, y que debes cumplir las normas de circulación respetando a los demás usuarios de la vía, especialmente a los peatones.

Para aquellos que acabáis de sumaos al transporte de las dos ruedas recordamos a continuación las obligaciones y recomendaciones que aumentan la seguridad de los ciclistas y sus vehículos.

¿Cuál es la equipación obligatoria de una bicicleta?

Es obligatorio el timbre, colocar un catadióptrico rojo en la parte trasera, una luz trasera roja y una luz delantera blanca. La bicicleta podrá disponer de catadióptricos entre los radios de las ruedas y en los pedales.

Ambas luces hay que encenderlas obligatoriamente siempre que se circule entre el ocaso y la salida del sol, en pasos inferiores o túneles y en condiciones meteorológicas o ambientales que reduzcan sensiblemente la visibilidad. Aunque es recomendable llevarlas encendidas siempre para hacerse más visible al resto de vehículos.

Se aconseja, pero no es obligatorio, llevar un pequeño kit de herramientas para utilizar en el caso de que suframos algún percance. Obviamente tener unos conocimientos básicos de mecánica es recomendable.

Si no tienes claro qué debes llevar en ese kit te recordamos que lo básico que debes incluir son: parches, bomba de aire y una o dos cámaras de repuesto por si pinchas. También conviene que incluyas una herramienta multiusos (tipo navaja Suiza) y un troncha cadenas.

El uso del casco es obligatorio en carretera
El uso del casco es obligatorio en carretera | Pexels

La equipación del ciclista

El casco en ciudad es obligatorio para los menores de 16 años y aconsejable para los demás. En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo.

Y es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido.

En cuanto a las prendas reflectantes, el chaleco no es obligatorio cuando hay buena visibilidad ni en ciudad ni en carretera. Pero los ciclistas sí están obligados a llevar el chaleco u otra prenda reflectante en carretera por la noche o en condiciones de escasa visibilidad, para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.

Los guantes y las gafas son únicamente recomendables, los primeros porque protegen las manos en caso de caída y las segundas porque evitan que entren polvo e insectos en los ojos y nos protegen de los deslumbramientos.

Ciclistas circulando en carretera por arcén derecho
Ciclistas circulando en carretera por arcén derecho | PEXELS

Los bicicletas deben circular por…

Aunque no es obligatorio, se recomienda que siempre que exista carril bici se circule por ellos tanto en ciudad como en carretera por motivos de seguridad.

En las ciudades las bicicletas deben circular lo más próximas a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Y en el caso que vayan en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo.

Las bicis tienen prohibido circular por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.

En carretera, los ciclistas siempre deben circular por el arcén de su derecha, si existe. Solo podrán abandonarlo en caso de descensos prolongados en condiciones seguras.

Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. Pero lo tienen prohibido en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones. En esos casos deberán colocarse en hilera.

Los ciclistas tienen prioridad en el carril bici
Los ciclistas tienen prioridad en el carril bici | Pexels

¿Cuándo tiene la bici prioridad sobre los vehículos a motor?

Los ciclistas tienen prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor, cuando circulan por un carril-bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.

También tienen prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, a derecha o izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista este próximo.

Y por último, un grupo de ciclistas goza de prioridad en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.

En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como lo establezcan las normas y las señales de tráfico.

Hay que bajarse de la bicicleta para cruzar un paso de peatones
Hay que bajarse de la bicicleta para cruzar un paso de peatones | Pexels

Los ciclistas y los pasos de peatones

Los ciclistas deben ceder el paso a lo peatones ante un paso debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y ya hay peatones cruzándola, aunque no haya paso de peatones para estos.

En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad al hacer uso de los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.

Los ciclistas no pueden usar el móvil mientras circulan en la bici
Los ciclistas no pueden usar el móvil mientras circulan en la bici | Pexels

Los ciclistas, como un conductor más

Los ciclistas, como cualquier otro conductor, debe circular con prudencia cumpliendo las señales y normas de tráfico. Respetando semáforos, límites de velocidad, los stop o cedas el paso entre el resto de señales de tráfico.

Los ciclistas también están obligados a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. La tasa máxima de alcoholemia es la misma que la establecida para el resto de conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro)

La prohibición de usar el teléfono móvil y auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido es para todos los conductores, incluidos los ciclistas.

Antes de iniciar la marcha, también los ciclistas deben observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no supongan peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra.

Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar con la suficiente antelación las maniobras, como giros y cambios de sentido y de carril.

  • La señal para girar a la izquierda se marca bien doblando el brazo derecho en ángulo recto hacia arriba y la palma extendida o con el brazo izquierdo estirado lateralmente en horizontal con la palma extendida hacia abajo.
  • La señal para girar a la derecha se marca doblando el brazo izquierdo en ángulo recto hacia arriba y la palma extendida o con brazo derecho estirado lateralmente en horizontal con la palma extendida hacia abajo.
  • Para advertir de una bajada de velocidad y evitar alcances, el ciclista puede señalizarlo extendiendo lateralmente el brazo izquierdo en horizontal y moviéndolo de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos repetidamente, a modo de aleteo.

Es recomendable revisar la presión de los neumáticos antes de iniciar la marcha
Es recomendable revisar la presión de los neumáticos antes de iniciar la marcha | Pexels

Buenas prácticas a tener presentes

Antes de salir hay que revisar la presión de los neumáticos, que las ruedas estén bien centradas, que la cadena esté engrasada y que los frenos funcionen correctamente.

Es recomendable comentar a alguien por dónde vamos a ir con la bicicleta antes de ponernos en marcha, sobre todo si se practica bicicleta de montaña. En estos casos llevar un GPS, geolocalizador o un móvil para que nos puedan socorrer en caso de accidente es también aconsejable.

Recuerda que la ley solo permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado y siempre que el conductor sea mayor de edad.

Si precisas aparcar la bici, hazlo en zonas reservadas para ello y usa elementos antirrobo enganchando el cuadro y la rueda.

Recuerda que puedes marcar la bicicleta mediante una etiqueta fijada al cuadro para identificarla, registrarla o recuperarla.