La especialista en seguridad infantil, María Arenzana, junto a Jesús Rodríguez, de Seguridad Vial en Familia y la ilustradora Mamadibuja, ha presentado su primer álbum ilustrado, un cuento coeducativo sobre seguridad en el coche.

Irene ha crecido lo suficiente como para elegir su primera silla de niña mayor para el coche. Ya tiene seis años y es hora de abandonar la contramarcha, para pasar a utilizar una sillita a favor de la marcha con cinturón de seguridad. Su hermano, en cambio, todavía es pequeño y va a usar la silla de Irene.

Como la protagonista de este cuento, muchos niños y niñas al crecer tienen que cambiar el sistema de seguridad dentro del coche. Es importantísimo concienciarles sobre la seguridad en el coche con ejemplos que les ayuden a comprender y aceptar las medidas de seguridad en cada etapa.

Asimismo, es igualmente relevante informar a las familias sobre la importancia de escoger el sistema de retención más adecuado en cada caso y concienciar sobre el uso correcto del cinturón de seguridad.

'La silla de Irene' trata de cubrir un aspecto muy importante de la educación vial como es la seguridad dentro del coche. Y es que los cuentos son un recurso extraordinario para acercar distintas realidades a los más pequeños de la casa. Gracias a sus historias ilustradas, les resulta mucho más sencillo entender situaciones cotidianas que a nosotros nos pueden resultar insignificantes, pero que para ellos suponen una gran transformación.

Este cuento está especialmente dirigido a niños y niñas, para que entiendan cuál es la forma correcta de ir dentro del coche, pero también ayuda a los padres y madres a darse cuenta de pequeños detalles que pueden mejorar la seguridad de todos. Al ser un acto tan cotidiano, poco a poco vamos abandonando la sensación de peligro al montarnos en el coche, pero es vital no perder de vista cada situación de riesgo, por pequeña que pueda parecer. Por eso, el cuento viene acompañado de una pequeña guía didáctica para orientar a familias, expertos y formadores.

Para este proyecto, María ha contado con la colaboración de la ilustradora y activista en seguridad, @mamadibuja, y con Jesús Rodríguez, fundador del blog Seguridad Vial en Familia, Premio Ciudadano Ponle Freno 2015, Guardia Civil de Tráfico y Asesor Técnico Especializado en Sistemas de Retención Infantil.