El uso del cinturón de seguridad durante el embarazo puede ser muy complicado y dificultoso de poner. Los expertos en seguridad vial insisten en la necesidad de llevar bien colocado el cinturón de seguridad durante el embarazo para salvaguardar la vida de la madre y del bebé. Pero ¿cómo llevarlo colocado de forma cómoda y segura? 

Ingenieros españoles de seguridad vial de Fundación Cidaut han encontrado una fórmula para facilitar a las mujeres embarazadas el uso del cinturón. La fórmula consiste en usar el cinturón de seguridad junto a un chaleco que coloca las dos bandas en la posición óptima para la protección de la madre y su bebé.  

El chaleco "emobikids" aporta seguridad extra respecto a usar únicamente el cinturón de seguridad, algo que ningún otro dispositivo había conseguido hasta ahora. A diferencia de otros sistemas, el chaleco diseñado por la Fundación Cidaut ha demostrado mejoras muy importantes en la seguridad durante su testado tanto para la embarazada como para el feto. 

Todas las variables de riesgo analizadas durante las pruebas de desarrollo experimentan un descenso importante cuando el dummy Mama-2B lleva el cinturón de seguridad guiado con el chaleco emobikids, comparado con el impacto en el que el dummy Mama-2B lleva únicamente el cinturón de seguridad, sin el chaleco "emobikids". 

La seguridad vial en el embarazo es una cuestión que debemos tomarnos en serio puesto que los accidentes de tráfico ocasionan la interrupción de entre 200 y 700 embarazos cada año sólo en España (según datos de la Fundación Mutual de Conductores). 

Sin embargo, el 50% de las muertes fetales en accidentes de tráfico podrían prevenirse si las embarazadas usaran correctamente el cinturón de seguridad completo, las dos bandas. Y es aquí donde encontramos un error muy extendido, pensar que en el embarazo lo importante es bajar la banda pélvica por debajo del vientre. 

Las dos bandas del cinturón de seguridad deben estar bien colocadas porque en caso de producirse un choque, el cinturón soporta una carga de 20 a 50 veces el peso del cuerpo. Las dos bandas del cinturón reparten la energía de impacto sobre la pared torácica y la pelvis.