El alcalde Martínez-Almeida mantiene el mismo perímetro y, prácticamente, las mismas restricciones del Madrid Central puesto en marcha por el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena, pero ahora esta Zona de Bajas Emisiones, se llama 'Distrito Centro'.

El nuevo plan entró en vigor el pasado 11 de octubre, pero con un periodo de preaviso, en el que todas las cámaras y detectores han estado funcionando, pero los conductores no han sido sancionados económicamente, solo han recibido una notificación con la que se les ha avisado de que han accedido a una zona restringida para su vehículo.

El pasado 22 de septiembre la zona de bajas emisiones del Distrito Centro entró en vigor con la aprobación de la Ordenanza de Movilidad y, desde entonces, los controles de los agentes de movilidad impiden el acceso a los vehículos no autorizados.

Los comerciantes de la zona recibieron a principios de octubre una notificación para obtener la autorización del Ayuntamiento de Madrid, porque la nueva normativa los equipara a los residentes, siendo esta la principal novedad.

¿Qué vehículos no podrán acceder al Distrito Centro?

Acceder a esta zona de bajas emisiones con un vehículo contaminante supone una infracción leve de tráfico y una sanción que puede ascender a los 90 euros, 45 euros si el conductor se acoge al pronto pago.

La normativa prohíbe acceder al Distrito Centro a los vehículos con la clasificación ambiental A, es decir, aquellos que carecen del distintivo ambiental de la DGT o, lo que es lo mismo, aquellos con un motor diésel matriculado antes del año 2006 o gasolina, anterior al 2000).

Tampoco podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de la capital los vehículos con distintivo ambiental B y C. Si bien, podrán entrar siempre que estacionen en un aparcamiento público o privado dentro de los límites del Distrito Centro.

Además de las restricciones anteriores, la normativa actual contempla un nuevo horario de acceso de las motocicletas que podrán circular hasta las 22:00 horas y que los talleres situados en la Zona de Bajas Emisiones no puedan autorizar ya el acceso a los vehículos de categoría A.

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid Centro comprende los barrios Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

Noticias relacionadas

¿Qué significa cada distintivo ambiental?