Se trata del segundo parto que se produce en el centro cacereño en el marco de la temporada de cría de 2018, tras el protagonizado el pasado día 8 por Kolia, que también parió tres cachorros, según ha informado el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.

Por otra parte, el pasado sábado, día 10, la hembra Hubara presentó un segundo celo en el centro de cría de Zarza de Granadilla, ya que en el primero el macho con el que estaba emparejada, Gazpacho, no realizó ningún intento, según ha informado el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.

Pero en este segundo celo sí se han producido cópulas entre Hubara y Gazpacho, seis en concreto, pero "no muy buenas, por lo que el éxito de gestación es bastante bajo", han explicado los técnicos del programa.

La fecha estimada del parto, en caso que hubiera quedado gestante, será el 13 de mayo. El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2018 ha establecido un total de 23 parejas, igual que los dos últimos años, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.

Cinco de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres), seis en El Acebuche (Huelva), una en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz), seis en La Olivilla (Jaén) y cinco en el centro de Silves (Portugal).

A este número habría que sumarle una o dos hembras en el CNRLI de Silves (Portugal) con las que se va a intentar esta temporada reproductora su inseminación artificial, "con el objetivo de seguir aprendiendo con esta técnica de reproducción", han señalado los técnicos del programa.

El número de parejas reproductoras se establece en virtud del espacio disponible en cada uno de los centros de cría y una vez proyectadas las liberaciones de ejemplares a través de los diferentes programas de reintroducción.