IMPORTANTE INVESTIGACIÓN

IMPORTANTE INVESTIGACIÓN

Investigadores identifican diferencias biológicas en el cáncer de pulmón cuando el paciente sufre EPOC

Un grupo de investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) del Parc Salut Mar de Barcelona han identificado diferencias biológicas en el cáncer de pulmón cuando el paciente también padece EPOC.

 'No dejes que el tabaco entre en tu vida', el mensaje que los adolescentes lanzan a la sociedad
'No dejes que el tabaco entre en tu vida', el mensaje que los adolescentes lanzan a la sociedad | Agencias

En el estudio, que publica la revista 'Clinical Epigenetics', el grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón demuestra que los niveles de expresión de microARNs específicos y la metilación del ADN se expresa de forma diferente en los tumores de pulmón de personas que padecen EPOC respecto a las personas que no la padecen.

"En los tumores y la sangre de los pacientes con cáncer de pulmón y EPOC encontramos varios mecanismos biológicos tales como un aumento de los niveles de estrés oxidativo y de marcadores inflamatorios, junto con un predominio relativo de determinadas citoquinas y macrófagos", ha explicado la coordinadora del grupo e investigadora del CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), Esther Barreiro.

Estos son probablemente parte de los mecanismos biológicos que participarían en la transformación neoplásica, ya que pueden interferir en importantes procesos celulares como la reparación, la angiogénesis y la apoptosis celular, según la investigadora.

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo, y se sabe que sufrir una EPOC es un factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer de pulmón, y concretamente, la presencia del enfisema pulmonar es el factor de riesgo más importante para este cáncer.

Sin embargo, aún son desconocidos los factores biológicos que predisponen a los pacientes con EPOC y enfisema a desarrollar un cáncer de pulmón. Los procesos biológicos analizados en este estudio podrían ser utilizados como potenciales biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón en pacientes con EPOC y también como indicadores de progresión y pronóstico en estos pacientes.

Además, este perfil biológico diferenciado entre los pacientes con cáncer de pulmón con o sin EPOC puede contribuir a diseñar un tratamiento más personalizado.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:38 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.