LOS TUMORES TRIPLE NEGATIVO

LOS TUMORES TRIPLE NEGATIVO

Un equipo español desarrolla un biosensor para detectar el cáncer de mama

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han desarollado un biosensor  magnético electroquímico capaz de conseguir un diagnóstico precoz y fiable del cáncer de mama triple negativo, el más agresivo de estos tumores, gracias a la detección de dos moléculas relacionadas con esta enfermedad.

Un equipo español desarrolla un biosensor para detectar el cáncer de mama
Un equipo español desarrolla un biosensor para detectar el cáncer de mama | Agencias

La herramienta, diseñada en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas y el Hospital Universitario de Getafe, es más rápida que los dispositivos actuales y permite cuantificar de manera selectiva las moléculas miR-21 y miR-205, dos microARN presentes en las células y la sangre.

Diferentes estudios han demostrado que las pacientes con cáncer de mama triple negativo presentan una expresión de la molécula miR-205 por debajo de lo normal, que frena la proliferación celular desencadenante del cáncer pero, si su expresión es inferior a lo normal, como ocurre  en estos casos, no puede desempeñar su función y la enfermedad se expande.
La herramienta se ha probado en tejidos tumorales de pacientes con cáncer de mama, tal y como revela el trabajo, publicado en la revista 'Biosensors and Bioelectronics'.

"Aunque solo se dispone del dispositivo implementado en el laboratorio, las pruebas realizadas en muestras reales demuestran que el sensor está listo para entrar en funcionamiento", ha añadido Susana Campuzano, investigadora del  departamento y coautora del estudio.

La principal ventaja del dispositivo frente a otras herramientas existentes es que, en solo 15 minutos, permite determinar ambos microARN en muestras de ARN total extraídas de tejidos tumorales o de células. Para ello, el sensor emplea un protocolo "sencillo y fácilmente automatizable", según los autores.

Además, esta sensor podría detectar otros microARN, por lo que podría aplicarse en más tipos de cáncer y enfermedades como diabetes, Alzhéimer, infecciones virales o dolencias cardiovasculares.

Constantes y Vitales | Madrid | 23/04/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.