SEGÚN LA SOCIEDAD AMERICANA DEL CÁNCER

SEGÚN LA SOCIEDAD AMERICANA DEL CÁNCER

Las mujeres deberían realizarse mamografías anuales a partir de los 45 años

Las mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama deberían comenzar a realizarse una mamografía anual a partir de los 45 años, pero dejando abierta la oportunidad de que las mujeres a partir de los 40 años puedan elegir realizarse este cribado anualmente, según las últimas actualizaciones de la guía de detección del cáncer de mama de la Sociedad Americana del Cáncer.

Mamografía
Onda Cero Pamplona | elpais.es

En España la sanidad pública las realiza a partir de los 50 años, aunque algunas comunidades adelantan esta edad a los a 45, o incluso, 40 años.

A partir de los 55 años, las mujeres deben realizarse este análisis de detección, cada dos años, pero manteniendo asimismo la oportunidad de continuar realizándoselo una vez al año, mientras que ya no se aconseja el examen clínico de mama de rutina, según un artículo sobre la revisión de las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer publicado en la edición de este martes de la revista 'JAMA'.

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres de todo el mundo. De hecho, se calcula que una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama en el futuro, el tipo de cáncer más frecuente en mujeres entre 35 y 50 años.

La detección precoz no solo reduce la mortalidad sino que además permite tratamientos locales menos agresivos. De hecho, aunque el número de nuevos casos en España aumenta cada año (se registran más de 26.000 nuevos todos los años), su mortalidad está disminuyendo notablemente gracias a la universalización de los programas de diagnóstico precoz, con una supervivencia media del 93% en el primer año.

Desde la última actualización de la guía para la detección de mujeres con riesgo promedio de la Sociedad Americana del Cáncer, publicada en 2003, se ha acumulado nueva evidencia gracias al seguimiento a largo plazo de ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales de los programas de cribado poblacionales organizados.

La formulación de las recomendaciones se basa en la calidad de la evidencia y los ensayos sobre el equilibrio de beneficios y daños.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:32 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.