La aprobación de este tratamiento, permitirá su uso en estadios inicales de la enfermedad, que hasta ahora solo estaba autorizado en pacientes con metástasis, junto con quimioterapia y otro fámaco para tratar este tipo de tumores.

El subtipo  HER2 positivo de cáncer de mama es un tipo de cáncer muy agresivo y representa el 20% de los más de 26.000 casos de esta enfermedad que se detectan cada año en nuestro país.

La opción de trata el tumor, antes de la cirugía, permite disminuir su tamalo para evitar, así, la extirpación de la mama lo que también contribuye en un mejor pronóstico y en un menos riesgo de recaída.

Con este nuevo tratamiento, los ensayos clínicos que han permitido su aprobación, han demostrado que se duplican las posibilidades de curación que había hasta ahora, al conseguir una respuesta patológica completa en un 60% de los casos.

"Es una muy buena noticia porque se ha aprobado con una indicación curativa, no paliativa", ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, que también preside el Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) que ha participado en el desarrollo clínico de esta terapia.