En el año 2000 la Unión Europea aprobó el reglamento de Medicamentos Huérfanos para el desarrollo de tratamientos de enfermedades poco frecuentes y con pocas posibilidades de cura. Desde entonces, se han aprobado hasta 240 fármacos de esa categoría.

Fármacos en España

El último informe de Indicadores de Acceso a Medicamentos Innovadores destaca que en nuestro país solamente está disponible el 51% de los fármacos para enfermedades raras y el tiempo de media de espera para los pacientes es de más de dos años. Esta situación hizo que se implementara el recurso de utilizar vías alternativas de carácter individual que no fueron diseñadas para este fin. Este es el caso de medicamentos en situaciones especiales, además ocurre que los profesionales que participan en las investigaciones clínicas de nuestro país se encuentran que una vez terminada su investigación no puede utilizar medicamentos hasta la decisión de financiación. España es líder en investigación clínica y esta situación supone una pérdida de oportunidades para los pacientes con enfermedades raras que necesitan estos fármacos, un daño en la calidad de prestación del sistema sanitario y un freno en las compañías farmacéuticas que han promovido la investigación clínica nuestro país.

Propuestas para mejorar el acceso a los medicamentos huérfanos

Farmaindustria ha elaborado varias propuestas para que tras el reconocimiento de las peculiaridades de las enfermedades, se permita a los pacientes que no tengan alternativas de tratamiento y que necesiten acceder a medicamentos urgentes, acceder a nuevos ellos en un plazo razonable "se trata de un procedimiento, en dos fases, que permite disponer del medicamento en cuanto recibe la autorización europea, con un proceso de financiación acelerado y, por tanto, que puedan llegar a los pacientes que los necesitan en condiciones de equidad para todo el SNS", indicaba la portavoz de la patronal de la industria farmacéutica.