En el encuentro, que se ha celebrado de forma virtual, los Amigos del CNIO han tenido la oportunidad de conocer algunos de los proyectos de investigación del cáncer que se están llevando a cabo gracias a su apoyo.

Además, la jornada ha contado con la participación de Edurne Pasaban, primera mujer alpinista en subir los 14 ochomiles y embajadora de la causa de Amigos del CNIO, que ha conversado con María A. Blasco, directora del CNIO.

Edurne es Amiga del CNIO desde hace años. En 2016 participó en las nuestras charlas WISE, con motivo del Día Internacional de la Mujer 2016, con una ponencia muy inspiradora. Además, es una de las personalidades que aparece en el libro Excelentes, editado en el 2017, y cuyos beneficios van a Amigos del CNIO. Este año ha participado, además, en la campaña del CNIO que lanzamos en febrero, para ayudarnos a visibilizar nuestro trabajo y conseguir el apoyo de más amigos.

María A. Blasco inauguró la jornada virtual explicando los últimos hitos del CNIO. A continuación, los investigadores Sofía Cabezudo, Iván Plaza Menacho, Ahmed Shehata, Rubén Martínez, María José Andreu, Kim Eunjeong, Elena Fueyo, Magdalena Leal y Sergio Muñoz explicaron los proyectos en los que están trabajando.

Durante el turno de preguntas, los asistentes mostraron su interés por conocer los detalles de las investigaciones y hacia donde se dirige el estudio del cáncer en el futuro.

El Programa de Contratos Internacionales Amigos/as del CNIO, de convocatoria internacional altamente competitiva, está dirigido a atraer talento joven para promover nuevas líneas de investigación prometedoras contra el cáncer. Hasta la fecha, se han incorporado 18 científicos/as para desarrollar proyectos sobre metástasis, cáncer infantil o cáncer renal y hepático, entre otras investigaciones.