APLICACIÓN COLABORATIVA

APLICACIÓN COLABORATIVA

Ariadna, la app que crea un mapa de desfibriladores, premio a la Innovación Tecnológica con fines humanitarios

En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, Cruz Roja Española ha celebrado la tercera edición de los Premios a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios que han distinguido, entre otros, a la App Ariadna, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el objetivo de crear un mapa colaborativo con la localización de desfibriladores.

Mujer con un móvil
Mujer con un móvil | Pixabay

Los galardones responden a la apuesta de la Cruz Roja por la innovación tecnológica con fines sociales y distinguen a aquellos desarrollos para móviles que sean innovadores y puedan utilizarse para los fines propios de Cruz Roja en su atención a los colectivos más vulnerables.

Ariadna es una aplicación desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la finalidad de construir un mapa interactivo con la localización de desfibriladores. El jurado de los premios ha destacado, su originalidad, el interés para proteger la vida de las personas y su usabilidad.

¿Cómo funciona la app?

Dentro de la app, el usuario puede registrarse como ‘rastreador’ o como ‘colaborador’.

Los ‘rastreadores’ pueden indicar la ubicación de desfibriladores e, incluso, completar la geolocalización con fotografías del lugar para que sea más fácil ubicar el dispositivo. Del mismo modo, también podrán validar los DEA que hayan sido dados de alta previamente en la aplicación.

Por otro lado, todos aquellos que cuenten con un certificado oficial de formación en técnicas de RCP y lo validen subiendo una foto del mismo en su perfil, pueden acceder a la aplicación como 'colaboradores'.

La importancia de tener un desfibrilador cerca

En España se producen 30.000 muertes por paradas cardiorrespiratorias cada año, y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada extrahospitalaria oscilan del 5 al 11% según la literatura científica actual.

La rapidez con la que se trata al paciente en estos casos es clave, pues por cada minuto que pasa sin que actuemos, se reduce un 10% la supervivencia.

Por este motivo, en Constantes y Vitales estamos recogiendo firmas para pedir a las comunidades autónomas que instalen desfibriladores en espacios públicos.

Constantes y Vitales | Madrid | 26/02/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.