SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Las bebidas endulcoradas podrían reducir el riesgo de recurrencia de cáncer de colon

Los refrescos sin azúcar se relacionan con un riesgo menor de recurrencia de cáncer de color y muerte por esta enfermedad, según un estudio del Centro de Cáncer de Yale (Estados Unidos), que se ha publicado en la revista 'Plos One'.

Las bebidas endulcoradas reducen el riesgo de cáncer de colon o muerte
Las bebidas endulcoradas reducen el riesgo de cáncer de colon o muerte | Agencias

El cáncer de colon es la enfermedad oncológica más común en España y el segundo más letal. Sin embargo, puede que los pacientes hayan encontrado un aliado. "Las bebidas edulcoradas tienen una mala reputación en la sociedad debido a supuestos riesgos para la salud que, en realidad, nunca se han documentado. Nuestro estudio muestra claramente que ayudan a evitar la recurrencia del cáncer y la muerte de pacientes que han sido tratados por cáncer de colon avanzado, por lo que es un hallazgo emocionante", ha declarado el equipo de investigadores.

Tomaron una muestra de 1.018 participantes y los científicos observaron que los que bebían una o más refrescos edulcorados al día tenían una mejora del 46% en el riesgo de recurrencia al cáncer o muerte, en comparación con aquellos que no tomaban estas bebidas.

"Por tanto, elegir opciones endulzadas artificialmente en lugar de bebidas con azúcar puede permitirles evitar esas ramificaciones de salud", han señalado los expertos.

Este estudio se ha llevado a cabo después de que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos promoviese una serie de publicaciones de estudios que siguieron pacientes con cáncer de colon en estadio III inscritos en un ensayo clínico, que prueba dos formas diferentes de quimioterapia posquirúrgica. Los participantes completaron cuestionarios de nutrición exhaustivos que probaron el consumo de más de 130 alimentos y bebidas diferentes durante muchos meses.

El objetivo de estos estudios era encontrar asociaciones entre alimentos y bebidas específicos y el riesgo de cáncer de colon y muerte. Uno de los estudios concluyó que las bebidas endulcoradas aumentaban drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

"Las preocupaciones de que los edulcorantes artificiales pueden aumentar la incidencia de obesidad, diabetes y cáncer se han elevado, pero los estudios sobre problemas como el aumento de peso y la diabetes han sido muy variados y, en relación con el cáncer, los estudios epidemiológicos en humanos no han demostrado tales relaciones. En nuestro estudio, el aumento de la ingesta de refrescos con edulcorantes artificiales se asoció con un riesgo significativamente menor de recurrencia del cáncer o la muerte después de ajustar para otros predictores de recurrencia del cáncer", han zanjado los científicos.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 23/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.