EL 13 Y EL 14 DE SEPTIEMBRE ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN LUZÓN

EL 13 Y EL 14 DE SEPTIEMBRE ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN LUZÓN

Se celebra el I Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA

En España se diagnostican cada año cerca de 900 nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una cifra parecida al total de personas que fallecen anualmente debido a esta enfermedad. Estos datos reflejan que, mientras la investigación avanza, uno de los retos prioritarios de las personas que integran la comunidad de la ELA es compartir las mejores prácticas en la asistencia clínica y social a las personas enfermas.

Madrid acoge el Primer Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA
Madrid acoge el Primer Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA | Fundación Francisco Luzón

Para conseguir este objetivo, la Fundación Luzón celebra este 13 y 14 de septiembre el I Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA (CincELA) en CaixaForum Madrid.

El encuentro pretende ser una ocasión de dar visibilidad a la enfermedad, mejorar la atención integral de los afectados y encontrar nuevos modelos que permitan acabar con la falta de inversión para impulsar la investigación. Asimismo, busca ser un paso hacia delante en el objetivo clave de la Fundación Luzón: seguir articulando una Comunidad Internacional en torno a la ELA.

María José Arregui Galán, vicepresidenta de la Fundación Francisco Luzón, ha explicado: “Desde la Fundación hacemos que la información fluya de los equipos médicos a los servicios sociales y, con ello, nos aproximamos a las administraciones autonómicas y luego a la estatal para sensibilizar sobre lo que este colectivo necesita”. En este sentido ha añadido que actualmente “entramos en la fase de consolidación de nuestra comunidad, con el objetivo de seguir avanzando”. Ha invitado al sector empresarial a incluir a la ELA en sus políticas de responsabilidad social corporativa, sobre todo para “pensar soluciones tecnológicas que sitúen a nuestros afectados en el mundo y, por tanto, en la vida”.

La inauguración de CincELA ha estado presidida por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras Caballero. Esta se ha comprometido a poner “todo el esfuerzo y todos los fondos que podamos conseguir, tanto desde los Presupuestos Generales del Estado, como para hacer realidad esa interacción entre inversión pública-privada en investigación, para trabajar en los mejores proyectos de I+D+i, y que así que los resultados no vengan de fuera con costes más elevados, sino que sean nuestras propias empresas las que generen las herramientas necesarias para que podamos avanzar de la mejor manera posible”. Así, Heras Caballero ha hecho hincapié en que “en una sociedad como la nuestra no nos podemos permitir dejar de investigar y trabajar en esta y otras enfermedades raras”.

Constantes y Vitales | Madrid | 14/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.