La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dicho que la creación de una oficina de asesoramiento científico en el Parlamento que ayude a los parlamentarios a tomar decisiones basadas en evidencias científicas es una prioridad de esta legislatura.

"Para mí, esta iniciativa es de las cosas más importantes de la legislatura" porque favorece la colaboración entre científicos y legisladores "es clave para tener leyes muy adaptadas a las necesidades de este siglo que es el de la gran revolución tecnológica", ha subrayado.

Pastor se ha referido así a 'Ciencia en el Parlamento', la iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 170 instituciones y que tiene el objetivo de conseguir que la ciencia y el conocimiento participen en la formulación de propuestas políticas.

La propuesta, que ya existe en el parlamento catalán y en países como Reino Unido, Alemania o Francia tienen una, defiende la creación de una oficina permanente formada por expertos y científicos que asesoren de manera neutral a los partidos y les ayuden a tomar decisiones basadas en datos científicos.

'Ciencia en el Parlamento', promovida por el científico Andreu Climent, ya tiene el apoyo de la presidenta de la mesa del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de todos los grupos parlamentarios, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Fundación Cotec para la innovación, entre otros.

Todos ellos están este martes y miércoles en el Congreso de los Diputados, en unas jornadas que se enmarcan en los actos de celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española y que durante dos días pretenden ser un ensayo de cómo científicos y políticos pueden debatir sobre los retos del futuro como la inteligencia artificial, el cambio climático, el big data, el envejecimiento y la salud, la conciliación familiar y social o el futuro energético.

Por su parte, Climent ha recordado que en 1978 no solo se aprobó la Constitución, "también fue el año en que se sintetizó por primera vez la insulina humana. Hoy treinta millones de personas en todo el mundo están vivas gracias a ese descubrimiento", porque "cada paso que da la ciencia, se pone a disposición de la humanidad y sirve para avanzar".

En el mismo acto, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha defendido que la ciencia "no es un gasto, sino una inversión de futuro" y ha instado a todas las fuerzas políticas a llegar a un pacto que permita a la I+D "crecer de forma sostenible en el tiempo".