A TRAVÉS DE UN PACTO DE ESTADO

A TRAVÉS DE UN PACTO DE ESTADO

Científicos españoles reclaman que la investigación sea 'intocable'

Grandes referentes del ámbito científico como María Blasco (directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Valentín Fuster (Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), Maite Mendioroz (directora del Laboratorio de Epigénetica-Alzheimer de Navarrabiomed), Pedro Alonso (director del Programa Mundial de Malaria de la OMS) y Eduard Gratacós, director del Centro de Medicina Fetal del Hospital Clinic San Joan de Déu y el doctor Josep Baselga, director médico del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York reclaman un 'pacto por la ciencia y que la inversión destinada a este sector sea 'intocable'.

 Científicos españoles reclaman que la investigación sea 'intocable'
Científicos españoles reclaman que la investigación sea 'intocable' | EFE

Esta petición se ha lanzado durante la presentación de la campaña 'Imprescindibles' de la Fundación la Caixa con la que se pretende dar a conocer la labor y rendir homenaje a nuestros médicos españoles.'

Blasco ha recordado que el dinero por el que los científicos compiten para investigar se ha reducido un 30 %, y que, si se está “saliendo de la crisis, hay que recuperar los fondos destinados a investigación, y sobre todo llegar a un pacto por la ciencia en el que quede claro que la investigación debe ser intocable”.

"La gente piensa que la ciencia es muy útil para el progreso pero hay una discrepancia enorme entre esa percepción y los recursos que se destinan", ha apostillado Mendióroz, directora del Laboratorio de Epigenética-Alzhéimer de Navarrabiomed.

"Hay que invertir en personas", ha insistido Mendióroz, quien ha recordado que el coste de un kilómetro de AVE, que ronda los 15 millones de euros, equivale al coste salarial anual de 300 investigadores.

Los 'imprescindibles' han hablado también de los retos que presentan las líneas de investigación que tienen abiertas. Así, Gratacós ha señalado que su reto es entender cómo la calidad de vida de un feto antes de nacer y todo lo que ocurre cuando está dentro de la madre -un retraso en el crecimiento dentro del útero o un adelanto en el parto- influirá en su salud futura.

Blasco ha señalado que el suyo es “tratar de destruir la inmortalidad de las células del cáncer”, por lo que está centrando en la metástasis, con el fin de que poder desarrollar una nueva generación de fármacos para prevenirla y tratarla.

Fuster ha explicado que su obsesión actual es aprender a detectar qué niños y jóvenes tienen una enfermedad cardiovascular y no lo saben, así como incidir en el concepto de salud en sí, centrándose en la prevención y en los cambios de conducta orientados a la misma.

Además, ha dado cuenta de los avances en una “polipíldora” con más capacidad de adherencia de sus componentes que las diferentes medicaciones que los enfermos cardiovasculares toman por separado.

Mendiroz, por su parte, trabaja en el diseño de una prueba diagnostica para la detección precoz del alzhéimer, que sea “accesible y fiable”, y que “ayude a desarrollar fármacos para las etapas iniciales de la enfermedad, ya que los que se aplican en edades tardías no tienen resultados”.

Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, ha recalcado que su objetivo es la erradicación del parásito de la malaria con una combinación de estrategias: vacunas, insecticidas, fármacos y nuevos métodos diagnósticos que permitan interrumpir la transmisión.

| Madrid | 07/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.