El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, el doctor Vicente Estrada, ha puesto de manifiesto las claves para reducir la transmisión del virus del VIH: el diagnóstico precoz y el tratamiento universal e inmediato de todos los pacientes.

Esta afirmación se enmarca dentro del nuevo webinar del ciclo ‘VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad’, elaborado por SEISIDA. En este sentido, es fundamental saber que el concepto ‘indetectable’, es igual a ‘intransmisible’, de manera que las personas con VIH en tratamiento con carga viral indetectable no pueden transmitir la infección.

Por este motivo, cuanto más temprana se obtenga la supresión viral, más pronto se reducirá el riesgo de transmisión, de manera que el inicio de un tratamiento precoz mejora la función inmunitaria y reduce la incidencia de determinadas patologías definitorias del sida.

Esto implicaría, a su vez, un menor tamaño en los reservorios y una reducción de los mismos más rápida y prolongada en el tiempo. Debido a esto, las personas con inicio del tratamiento rápido son buenas candidatas para participar en los estudios para la cura del sida, y podrían ser las primeras en beneficiarse de ello.

Finalmente, cabe recordar que existen ciudades que han apostado por un tratamientorápido y han demostrado una reducción de la transmisión, como San Francisco con su Programa ‘Getting Zero Infections’, o Madrid con ‘Madrid Triple Cero: cero nuevas infecciones por VIH, cero muertos por VIH y cero estigma’.